560 palabras
Mérida, Yuc., México, diciembre 19 de 2017
La clave para disfrutar de la comida y bebida en esta temporada navideña y de fin de año, es hacerlo en porciones adecuadas; además, en México tenemos una gastronomía tan variada que podemos optar por preparar los platillos de forma más saludable, señaló Beatriz Gaspar Hernández, nutrióloga clínica especializada del Hospital Regional N. 1 “Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
En esta temporada, se puede llegar a aumentar hasta cinco kilogramos ya que en promedio se consumen entre dos mil 700 a cuatro mil calorías por comida al día.
“Se recomienda el consumo de carnes blancas en lugar de las rojas en el caso de los llamados “platos fuertes”, como el pavo, pollo, el bacalao, que es un platillo que se consume mucho en el centro del país y se ha ido adoptando en Yucatán; si se consumen pastas, se debe servir una porción en un tazón pequeño y optar por una mayor cantidad de ensalada para quedar satisfechos”, abundó la especialista.
En cuanto a postres, se puede consumir una porción pequeña; la clave está en que no debemos de privarnos de los alimentos, sino consumirlos de forma adecuada y equilibrada con alimentos saludables.
Aunque diciembre es para muchos una época de vacaciones, es importante no dejar la actividad física y comer sanamente de preferencia todos los días.
En el caso de las bebidas se recomienda consumir un vaso y seguir con agua simple. Si se toman bebidas alcohólicas siempre con moderación, “el whisky, ron, tequila y cerveza, por ejemplo, son los más calóricos; una copa de Champagne, vino tinto o blanco son los que tienen menos calorías”, especificó Gaspar Hernández.
Es común que en las posadas se rompan piñatas, por lo que opciones de dulces más nutritivos son las palanquetas de amaranto o de cacahuate, frutas, algunos tamarindos y los sunchos, por mencionar algunos.
Al preparar los alimentos se debe moderar el consumo de sal y azúcar. La carne se debe preparar asadas, horneadas, cocidas o en salsa, evitar freír.
La nutrióloga del IMSS finalizó recomendando a la población, disfrutar de las fiestas y posadas con moderación, realizar actividad física para quemar las calorías extra, y en caso de tener alguna duda o requerir recomendaciones acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde especialistas en Nutrición y Dietética pueden asesorarle.