1206 palabras
Mérida, Yuc., México, diciembre 17 de 2017
Las exportaciones en Yucatán tienen un nuevo impulso y ello se debe a la promoción e incremento de la producción y la demanda que se le ha dado a los artículos locales en todo México y el mundo.
Grupo Modelo es un gran ejemplo sobre el tema, debido a que inició sus envíos desde el puerto de Progreso a los mercados de Inglaterra, Canadá, Italia, Francia, Sudáfrica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Belice, China, Australia, España, entre otros países europeos.
Ulises Hernández, de 38 años, es gerente de Logística de la Cervecería Yucateca, perteneciente a dicho consorcio y platica que hasta el momento han tenido todas las facilidades para exportar sus productos.
“El Gobierno, tanto local como federal, nos ha apoyado en todo el proceso de inicio de operaciones de esta Cervecería. Hemos tenido reuniones con gente de la aduana, de operaciones del puerto, con la naviera, y ha sido un proceso de ayuda mutua, donde hemos establecido conexiones importantes para poder facilitar el proceso de exportación, y sin ningún problema lo hemos logrado”, expresó.
El primer embarque, con un millón 357 mil botellas de cerveza marca Corona, elaboradas por manos yucatecas, salió el pasado 14 de diciembre, desde Progreso con destino a Inglaterra, lo que significó el inicio de los envíos de Grupo Modelo desde su nueva y moderna planta en la entidad.
La exportación de las cervezas es un tema muy interesante comenta Ulises, debido a que tienen ya mucha experiencia en ello. “Desde la reapertura de la Cervecería, fabricamos principalmente marcas como Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, León y por supuesto, la joya del sureste, Montejo. El pasado 16 de noviembre iniciamos ya con la primera carga del contendedor, de que arrancó la Cervecería en enero de 2016 hasta ahora y con mucho esfuerzo, hemos podido ya cristalizar este proceso. Empezamos con producción nacional y a partir de ese día pudimos hacer la primera carga de un contendedor que va para Inglaterra”.
Con el inicio de esta labor, Grupo Modelo posiciona a Progreso como uno de los principales puertos de envío de artículos mexicanos de calidad, que llegarán a manos de consumidores de todo el mundo. En ese sentido, la cifra remitida el día 14 de diciembre fue de 31 contenedores, es decir mil 824 cajas, lo que representará 10 mil contenedores por año salidos desde ese punto.
Es con estas actividades que Yucatán y el consorcio contribuyen a seguir fortaleciendo el liderazgo de México en el sector cervecero. Actualmente, nuestro país es el cuarto productor de cerveza y el principal exportador a nivel mundial.
No obstante, éstas no son las únicas acciones que el Gobierno de Rolando Zapata Bello ha impulsado en materia económica. También, ha estado atento a las necesidades estratégicas de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como del encadenamiento productivo estratégico.
A través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), por ejemplo, se lanzó la iniciativa Tsaay sobre chile habanero, que comenzó a partir de 2013 para reforzar la competitividad en el sector agroindustrial.
El impacto que ha tenido Tsaay fue destacado por Isabel Guadalupe Espinosa Cruz, de 31 años, que inició su empresa “Salsas Dzemul”, un 29 de septiembre de hace cinco años.
“Decidimos emprender en la fabricación de una salsa picante, ya que nos percatamos que no había una salsa que combinara los dos chiles más importantes de Yucatán: el chile habanero y el xcatic. Pero el mejoramiento de nuestra empresa, inicia a través de una invitación de la Secretaría de Fomento Económico, donde invitaron a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que nos dedicamos a la agroindustria, a ingresar a la iniciativa Tsaay. Desde eso, han pasado ya tres años y nos hemos mantenido, ya que nos han aportado herramientas para poder realizar nuestras certificaciones”.
Dicha iniciativa ha tenido como objetivo el alistamiento empresarial, técnico y financiero de las firmas del sector, llevándolas al desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y procesos, e incidiendo en las principales necesidades identificadas en el grupo de compañías apoyadas.
El programa se dividió en tres módulos de trabajo que son inocuidad, estrategias de mercado e iniciativa de innovación, así como financiamiento y herramientas empresariales. Esto con el fin de crear productos de chile habanero con alto valor agregado. Con ello, se implementó una estrategia integral de fortalecimiento empresarial a través de consultoría especializada y capacitación para mejorar el potencial de un grupo de empresas de chile habanero.
Sobre los envíos que se han logrado a través del mencionado esquema, Isabel comenta que “Tsaay nos ha ayudado y facilitado las exportaciones, nos ha aportado habilidades y capacidades empresariales, y nos ha ayudado y facilitado la exportación enseñándonos los procesos para cumplir las normativas y así, nuestro producto pueda ser exportado. Hoy por hoy no sólo tenemos ventas en Mérida, sino también a nivel nacional e internacional, actualmente exportamos a cinco estados de los Estados Unidos”.
Hasta entonces, la iniciativa mencionada ha beneficiado directamente a 16 mipymes en temas de capacitación y consultoría, y 24 en Unidades de Producción Demostrativa. Además, es 37 por ciento de las apoyadas el que pertenece a sectores estratégicos y 40 las que se han incorporado a cadenas de valor de éstos mismos rubros.
De esta forma y con estos ejemplos e historias de vida, es como podemos observar que el Gobierno del Estado se ha ido poniendo retos y metas que se están alcanzando, y que han impulsado el que Yucatán se consolide como una potencia exportadora y como un estado clave para la economía nacional.