498 palabras
Mérida, Yuc., México, diciembre 12 de 2017
El pasado 25 de agosto, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Ignacio García Téllez” registró el segundo nacimiento de trillizos del 2017. El exhaustivo control prenatal, la asistencia durante la cesárea con un equipo de ginecólogos y neonatólogos, así como el seguimiento, fue esencial para que Ximena, Daniela Y Aarón se recuperaran y fueran dados de alta.
De acuerdo con la doctora Alejandra Alcocer Aguilar, jefa del Departamento de Neonatología de la UMAE, los tres bebés nacieron por cesárea a las 31 semanas de gestación. Jimena pesó un kilo 95 gramos, Daniela un kilo 195 gramos y el único varón de nombre, Aarón, un kilo 320 gramos; cabe señalar que este pequeño presentó algunas complicaciones a nivel cardiaco y de hidrocefalia que ameritaron dos cirugías.
La madre de los bebés Danelly Cruz Montelongo, nos compartió el proceso médico al cual fue sometido; “el niño, se vio muy delicado de salud, la primera cirugía fue a los 20 días de nacido, para cierre del conducto arterioso persistente y la segunda intervención quirúrgica fue al mes y medio de vida para colocación de una válvula de derivación por Hidrocefalia, ambas cirugías con resultados exitosos.”
Por su parte, la doctora Alcocer Aguilar, explicó que en los nacimientos múltiples, es necesario contar con incubadoras en área contigua con un neonatólogo por cada recién nacido, para su revisión. En el caso de estos bebés, tuvieron una estancia prolongada por el peso y condiciones médicas en especial, Aarón que estuvo hospitalizado 76 días, mientras que las dos pequeñas registraron una estancia de 46 días.
Actualmente los tres bebés ya están en casa con su madre, en Ciudad del Carmen Campeche, y tendrán que trasladarse a Mérida, Yucatán, periódicamente para revisión. Afortunadamente los pequeños derechohabientes se encuentran en excelentes condiciones de salud.
Por ello la Sra. Danelly Cruz Montelongo agradece al Seguro Social en Yucatán, la evolución satisfactoria de sus pequeños: “a los médicos, a todo el personal, mi eterno agradecimiento en especial con la Dra. Alejandra Alcocer, jefa de Neonatología, es extraordinario el trato de todos los que trabajan en el IMSS, de verdad que son parte esencial de la vida de mis hijos”.