525 palabras
Ciudad de México, México, mayo 6 de 2018
En los últimos seis años el precio de la gasolina en México ha registrado un incremento aproximado del 64 por ciento, proceso que se agudizó aún más con liberalización de los precios de los combustibles efecto de la reforma energética.
Con la entrada en vigor de la reforma energética, los precios de la gasolina en México ya no se determinan por la decisión administrativa o fiscal del gobierno, sino que el costo por litro de combustible es fijado por la cadena productiva más impuestos.
Cada firma de gasolinera puede modificar el precio que oferta y tiene como única obligación notificar a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) con un mínimo de 60 minutos de anticipación el cambio que aplicará en su sistema electrónico.
El viernes 4 de mayo, la gasolina Premium, conocida como de mayor a 92 octanos, tocó por primera vez el precio de 20 pesos por litro en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de México.
El litro de Premium a ese precio se registró en la gasolinera Miramontes, ubicada en Plutarco Elías Calles, mientras que en otras gasolineras el precio de la misma gasolina promedia en los 19.90 pesos litro.
“El fuerte aumento mostrado para los precios de la gasolina mexicana este año, por ejemplo, ha sido impulsado tanto por la fortaleza del peso como por el incremento de los costos, mientras que la fuerte caída a fines de 2008 fue impulsada por la caída del peso frente al dólar.” Señala Justin Fox, columnista de Bloomberg.
El encarecimiento del precio de la gasolina en México también es resultado, en parte, a que el país no produce ni el 1 por ciento de las ventas nacionales de gasolina Premium, por lo que tiene que importar el producto de Estados Unidos.
Según datos del gobierno mexicano, México exporta crudo a un promedio de 62.45 dólares por barril y compra la misma cantidad de gasolina Premium a un precio de 77.6 dólares y hasta el 80.4 dólares el barril de Premium UBA (ultra de bajo azufre).
Esto significa que México paga 15.15 y 17.95 dólares más por barril convertido en esta clase de gasolina al mercado extranjero.
“A partir de diciembre de 2017, para determinar el precio, se tomaría como referencia el precio de las importaciones en dólares. Recordemos que asistimos a una depreciación de la moneda (peso) respecto al dólar, lo que bajo esta lógica hace que se encarezca el precio de la gasolina,” explica por su parte Rodrigo Guerrero columnista de El Semanario.