826 palabras
Ciudad de México, México, mayo 4 de 2018
Los candidatos a la Presidencia de la República se adentran a la segunda vuelta de la carrera electoral con la mira en Los Pinos, siendo cuidadosamente observados por los votantes e inversionistas que desde las gradas definen a su favorito y esbozan los distintos panoramas bajo la administración de cada uno de los aspirantes.
Desde el banderazo de salida, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha mantenido a la cabeza con amplia ventaja y, tras el primer debate presidencial y a poco más de un mes de haber iniciado campañas, sigue como puntero.
De acuerdo al más reciente sondeo realizado por Parametría a finales de abril, Obrador obtiene el 39 por ciento de la intención al voto, un punto más que en la encuesta de marzo.
Tras su desempeño el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, acortó distancia y se colocó en segunda posición con el 25 por ciento de las preferencias, cinco puntos por arriba de la medición anterior.
El ejercicio de Parametría señaló que José Antonio Meade, abanderado de la coalición liderada por el partido oficialista PRI, desaceleró el paso y perdió un punto porcentual en comparación al mes anterior, obteniendo un 14 por ciento de la intención al voto en abril.
Actualizamos nuestro #PollOfPolls con la encuesta de @Parametria dada a conocer hoy en @Reuters
— Oraculus (@oraculus_mx) 3 de mayo de 2018
AMLO: 42-48
RAC: 26-32
JAM: 16-21
MZ: 4-6
JRC: 2-3 pic.twitter.com/tIg2PYt4pV
“En esta medición lo más notable es el crecimiento de Anaya, la caída de Meade y de los independientes, López Obrador se mantiene”, dijo a Reuters el fundador de Parametría, Francisco Abundis, y añadió que de mantener Anaya este ritmo, podría proyectarse una elección más cerrada el 1 de julio.
El diario mexicano Reforma también reveló el resultado de su encuesta de abril, dando ventaja al veterano político tabasqueño con 18 puntos sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya.
El candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” (Morena, PT, PES), se mantiene como líder de las preferenciales con el 48 por ciento de la intención al voto, sin mostrar desaceleración en su paso.
En el ejercicio de Reforma Ricardo Anaya también logró adelantar a su contrincante del PRI y a los aspirantes independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. El exdirigente del PAN se gana el 30 por ciento de la intención al voto del electorado mexicano, mientras que José Antonio Meade lucha por mantenerse en la carrera con el 17 por ciento de las preferenciales.
El empresariado mexicano, representado por el Consejo Coordinador Empresarial dio claridad a la postura de los inversionistas en las elecciones presidenciales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, desmintió cualquier tipo de presión o inclinación a favor de algún candidato y aclaró que “Los empresarios organizados no tenemos candidato ni partido; no impulsamos el voto corporativo a favor o en contra de alguno de ellos. Las propuestas que son en beneficio del país las aplaudimos y las que no las señalamos. Lo que no nos parece lo señalamos, lo que sí construye un México mejor, lo señalamos”.
“No podemos estar con expresiones que son frecuentes en el candidato Andrés Manuel López Obrador, como que hay conspiraciones en su contra, no nos parece que nos incluyan en este complot. No se puede corregir solamente con pensar que existe una mafia”, dijo en entrevista Castañón.