762 palabras
Ciudad de México, México, mayo 1 de 2018
En votación dividida, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no retirar de la radio, la televisión y el cine el controversial spot de Mexicanos Primero, “Y si los niños fueran candidatos”, donde se muestran a los candidatos a la Presidencia caracterizados por niños.
Este lunes, el consejero del INE, Benito Nacif, comentó que resultaba improcedente la queja formulada por Morena a través de Jorge Alcocer, integrante del equipo del aspirante presidencial de Juntos Harmeos Historia, Andrés Manuel López Obrador, que apelaba que el spot debería ser retirado de todos los medios en que se ha difundido debido a que no tiene un mensaje claro para la población, lo que puede crear confusión al momento de ejercer el voto.
Sin embargo, los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín sí manifestaron su molestia por dicho trabajado publicitario y externaron que están a favor de retirar el anuncio de Mexicanos Primero.
“No hay duda de que es un mensaje que está dirigido a influir en las preferencias electorales. En Comisión de Quejas del INE me manifiesto por retirar de radio y TV el anuncio de Mexicanos Primero, pues la Constitución (art. 41) señala que ‘nadie podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos’”, escribió en su cuenta de Twitter el consejero Murayama.
Cabe resaltar que el candidato de Juntos Haremos Historia ha dicho que cancelará la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de llegar a ser presidente.
En días pasados, Morena presentó una queja ante el INE y solicitó que se cancele la difusión de un spot, debido éste viola el modelo de comunicación política.
“Se utiliza a menores de edad para caricaturizar a los candidatos en violación al artículo 128 del Reglamento de Elecciones, y se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico a favor de una causa ideológica en medio de campañas y en radio y televisión. Lo cual es grave y sumamente irregular”.
Preocupante e insostenible la decisión de @BenitoNacif y @adriafavela por mantener promocional de @Mexicanos1o. El @INEMexico debe ser árbitro y hacer cumplir la Constitución. Ojalá recomponga el @TEPJF_informa. pic.twitter.com/jw7WX7an0a
— José Roberto Ruiz (@Jose_Roberto77) 30 de abril de 2018
Mexicanos Primero, en un comunicado, defendió el mensaje y dijo que la intención del spot es poner el derecho de los niños a una educación de calidad, pues ahí está la raíz de las soluciones a problemas como la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad, que es lo que más preocupa en estos momentos a los mexicanos.
“La discusión no es sobre Mexicanos Primero, es sobre los niños; bienvenida la crítica y la libertad para expresarla; no nos preocupa la discrepancia, pero no omitamos lo esencial: poner a los niños primero, como todos deberíamos hacerlo”, se lee en el comunicado.