977 palabras
Mérida, Yucatán, México, mayo 2 de 2018
En una noche en la que escasearon las propuestas y salieron a relucir acusaciones que ya habían sido ventiladas con anterioridad, este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y moderado por José Luis Preciado y María José Gil.
Teniendo como sede las instalaciones de la televisora local Grupo Sipse, los candidatos por PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Sahuí Rivero, por PAN y MC, Mauricio Vila Dosal y por Morena-PT-PES, Joaquín Díaz Mena, entablaron mas que un debate, un intercambio de acusaciones por corrupción, “empresas fantasma”, malos manejos en los cargos que han desempeñado, entre otros desvíandose por momentos de las preguntas hechas por el “panel de expertos”.
El abanderado por el PRD, Jorge Zavala Castro no recibió por parte de los tres anteriores, ataque alguno y aprovechó para señalar que al ser un candidato ciudadano, “no es corrupto, ni tiene cola que le pisen” y dio a conocer algunas propuestas hasta cierto punto rescatables.
Vila Dosal acusó a Sahuí de tener un patrimonio que no es acorde con sus ingresos “por un millón de pesos al año”, dijo. El aspirante por PAN y MC exhibió una cartulina con una imagen de un rancho que presuntamente es propiedad del candidato del PRI pidiéndole que explique a los ciudadanos el origen de este.
Sahuí Rivero negó que esa propiedad sea suya y reviró al indicar que en su declaración de 3 d e3 se encuentra todo lo que cuenta como patrimonio, invitó al panista a consultarla y “verificar mejor tus fuentes”, a la vez que lo retó a actualizar su declaración ya que solo se encuentra en la plataforma hasta el 2015, año en que inició funciones como alcalde de Mérida.
“Los ciudadanos necesitan saber que pasó después de eso, porque no la has actualizado”, aseveró Sahuí.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” también centro en Vila sus comentarios al reiterar las acusaciones hechas hace un par de días con respecto a la creación de “empresas fantasma” con las que se habría beneficiado económicamente de manera ilícita.
Vila Dosal respondió a “Huacho” mencionado que solo fue al debate “a hacerle el trabajo sucio al PRI” y dijo que Sahuí y Díaz Mena son aliados.
“Es increíble lo que haces por un hueso, Huacho”, aseveró el aspirante blanquiazul.
El doctor Jorge Zavala Castro, prácticamente ignorado por los otros tres candidatos expuso algunas de sus propuestas, como había ofrecido en conferencia de prensa realizada por la tarde.
El académico de la Uady ofreció la creación de tres nuevos hospitales de tercer nivel en el interior del estado, un hospital universitario, uno más para la atención de cáncer y otro para atender exclusivamente a niños, así como la construcción de centros de atención a la depresión, el suicidio y las adicciones.
“El poblema de la salud es grave en Yucatán, pero yo lo voy a resolver. ¿Quieren hablar de salud?, pregúntenme”, expresó.
El candidato perredista también ofreció crear un sistema de transporte amigable con el medio ambiente con unidades híbridas en donde personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas puedan abordar de manera gratuita.
“Lo voy a hacer porque tengo la ventaja sobre los demás candidatos que puedo gestionar recursos ante organismos internanacionales para salud, transporte y para impulsar los polos de desarrollo en el interior del estado”, aseveró.
El doctor Zavala también propuso la revisió de los sueldos y prestaciones de los funcionarios y retirar las prestaciones de serviciso médicos, vales de gasolina y demás que actualmente están a cargo del gobierno.
“Los funcionarios deben cobrar únicamente su sueldo”, apuntó.
Sahuí Rivero, VIla Dosal y Díaz Mena, en medio de acusaciones reiteraron las propuestas que han venido haciendo en sus respectivas campañas.
El primero recordó las acciones en materia de seguridad que realizará como son la instalación de más cámaras de seguridad y la ratificación de Luis Felipe Saidén al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También mencionó las acciones de vivienda que ofrece incrementar y demás propuestas basadas en los programas actuales del gobierno del estado.
El ex alcalde de Mérida, Vila Dosal expuso su oferta de contar con médicos las 24 horas del día, los 365 días del año en los 106 municipios del estado, el mejoramiento de los hospitales y la implementación del programa “Médico a domicilio” en toda la entidad, entre otros.
Díaz Mena, ofreció combatir la corrupción y recordó propuestas tomadas del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en materia de combate a la pobreza, educación y otros rubros.