440 palabras
Mérida, Yucatán, México, mayo 1 de 2018
La delegación yucateca ha acumulado 17 preseas en la Universiada Nacional 2018, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México, del 27 de abril al 12 de mayo, donde están reunidos más de ocho mil 200 participantes del país.
El contingente mejor posicionado es el de la Universidad Anáhuac Mayab, que ocupa el lugar número 19, tras obtener cinco medallas, dos de oro, una a manos de David Niño Mutul en levantamiento de pesas varonil, hasta 56 kilogramos y la otra gracias a la labor de Victoria Aracely Rodríguez Arrollo en tenis, modalidad singles.
También, se agenciaron una plata en tenis de mesa varonil por equipos y dos bronces, la primera en la misma disciplina y modalidad rama femenil, y la última en dobles de tenis, rama femenil.
En la posición número 24 se ubica la Universidad Marista de Mérida con 10 galardones, de los cuales uno es oro, dos platas y siete bronces, la mayoría de ellos en judo.
El metal dorado fue para Yulissa Guadalupe Peraza Muñoz, en Shiai 70 kilos y las platas fueron para Amadeus Cauich Manzanero categoría Shiai 55 kilos y Zuleyry Esperanza Pérez Rodríguez en Shiai 78 kilos. Los bronces se los agenciaron Nickoll Andrea Bagui García en Shiai 52 kilos, Christian Alejandro Díaz Rodríguez en Shiai 60 kilos, Miguel Ángel García Calderón en Shiai 66 kilos y Álvaro Ricardo Pérez Barrero en Shiai 100 kilos.
En atletismo rama femenil se alcanzaron dos bronces, uno de Patricia Mendoza en salto con garrocha y otro de Elvira Pérez en salto de altura, la última medalla fue de tenis rama varonil, modalidad dobles.
La Universidad Autónoma de Yucatán se ubica en el lugar 40, debido a las preseas obtenidas en levantamiento de pesas, una plateada que ganó José Alfredo Dzul Cuy en categoría hasta 56 kilos y una de bronce de Karla Indira Peraza Mezeta, categoría hasta 75 kilos.
En esta justa se disputan 26 deportes en total y la entidad está representada por 409 jóvenes, de 12 instituciones de educación superior cuyo objetivo es superar los metales que se consiguieron el año pasado.