422 palabras
Ciudad de México, México, mayo 1 de 2018
A pesar de lo que muchos pudieran pensar, en México un profesional con estudios de licenciatura o maestría no necesariamente podrá vivir holgadamente o en condiciones alejadas de la precariedad económica.
De acuerdo con una análisis realizado por Miguel Santiago Reyes Hernández, especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, en el país más de nueve millones de mexicanos con estudios superiores viven en condiciones de pobreza.
El reporte, realizado con motivo del Día del Trabajo, destaca que la mayoría de los licenciados y maestros consultados ganan entre uno y dos salarios mínimos, y en el mejor de los casos aspiran a obtener ingresos de siete mil a 10 mil pesos mensuales.
Y es que de acuerdo con el especialista, entre el 68% de la población del país no vive del producto de su trabajo, y tiene que obtener recursos de subsidios o transferencias de programas sociales como Prospera o, en algunos casos, deben manejar negocios alternos para generar recursos extra.
Cabe destacar que durante lo que va del sexenio, la actual administración destacó que en poco más de cinco años se ha llegado a la creación de tres millones de nuevos empleos. La investigación, sin embargo, destaca que la mayoría de estas plazas son de baja remuneración con un ingreso inferior a los cinco mil 300 pesos.
Por si esto fuera poco, en años recientes se ha registrado una sustitución de empleos: los profesionistas que ganaban más de 13 mil pesos mensuales, fueron despedidos y recontratados en otras empresas, obligados a conseguir estos empleos peor pagados ante la falta de oportunidades y aceptan bajos salarios.
“Es una realidad: mientras mayor sea el nivel educativo, mayor es la pérdida del poder adquisitivo. ¿Por qué? Porque se están cerrando las plazas que ofrecían seis, siete u ocho salarios, que tenían licenciatura y hasta posgrado”, indicó el especialista de la Ibero.