1342 palabras
Mérida, Yucatán, México, Mayo 5 de 2018. Opinión*
Si haces una búsqueda en Youtube, con las palabras que se refieran a asuntos electorales de México en 2018, y luego pides que solo te muestre los videos que se han subido hoy, vas a notar que de 20 videos subidos hoy con ese tema. más de 18 son a favor de don Andrés y su movimiento.
Esto significa que cada día hay una verdadera avalancha de videos hechos por espontáneos a favor de la causa de MORENA. Son jóvenes que manejan con agilidad redes sociales y forma de hacer videos. Tienen cuenta en YouTube desde hace mucho tiempo, porque sus videos pueden ser de la extensión que deseen.
Ellos no son empresarios de renombre, pero pueden subir los videos que deseen y todos están siendo a favor de MORENA. La ley prohíbe a los pudientes hacer cualquier forma de propaganda a favor de cualquier partido político. Pero la ley no dice nada acerca de los espontáneos.
El video de un espontáneo podría ser visto por 15000 en un día, pues ya tiene sus seguidores. Estos lo van a copiar a sus redes familiares y de amistades. Cada video, en unos 100 días habrá sido visto por 1.5 a 3 millones de personas y, cada día, sin falta, se suben de 40 a 50 videos, que van a ser vistos por un promedio de 2 millones cada uno.
Se trata de 80 millones, por día a lo largo de 100 días, por los videos de 1 días, pero, ¿y los de los demás días? Pongamos 20 días importantes, estamos hablando de 1600 millones de vistas. Esto es mucho más en forma muy significativa que lo que podría haberse logrado con los videos de los empresarios, vistos por 5 a 6 millones cada vez que se mostraron, por 10 veces al día, por 20 días: 1000 millones de vistas contra 1600 millones. Esto es lo que hace posible la tecnología puesta al servicio de las masas.
La tecnología se creó en un ambiente de libertad creativa total. Los que la crearon fueron académicos viviendo en una sociedad netamente capitalista, en la que el gobierno es, efectivamente, una extensión de las empresas, de las corporaciones. En ese lugar en el que se inventan cosas que realmente hacen que todos estén a la altura de los que tienen mucho (por lo menos en lo que respecta a capacidad para comunicar) el gobierno y las corporaciones trabajan en forma coordinada buscando que no haya escasez.
En México, don Andrés de MORENA pide que las corporaciones “se hagan a un ladito”. Don Andrés no se ha dado cuenta de que todos esos que lo siguen, finalmente, requieren de un empleo, de preferencia bien remunerado e interesante, que solo puede aparecer y ofrecerse si la empresa privada florece.
El gobierno hace obras y compra insumos a la empresa privada. El problema es, ¿a cuál? Hay muchas empresas que pueden vender al gobierno lo que este necesita. ¿Cómo escoger a una? El gobierno podría dividir a sus proveedores, pero esto hace que los precios se eleven, porque un proveedor único puede proveer más unidades de la misma pieza a menor precio.
Y en muchos lugares del mundo —México uno de ellos— este tipo de operaciones invita a la corrupción. En México la corrupción se trata de neutralizar con los llamados concursos. Pero no todo tiene la posibilidad de provocar concursos. Algunas cosas son muy especializadas y solo unas cuantas empresas pueden proveerlo como se requiere. No siempre eso de los concursos resulta en lo mejor para el resultado que se persigue.
Don Andrés de MORENA sospecha que las empresas fuertes, lo son porque pudieron hacer componendas con el gobierno. Eso es, la verdad, un disparate. El mensaje que les dio a los empresarios va en ese sentido: “Ustedes no quieren que yo gane porque no quieren perder sus privilegios; no habrá represalias, pero sí se les pedirá que se hagan a un ladito…” Con esa contestación, ¿qué quiere decir? Puede interpretarse como que el gobierno jamás volverá a comprar nada de empresas que ya sean muy ricas. Entonces el gobierno va a comprar solo a empresas con poco capital. Esas empresas tendrán que financiarse para poder servir al gobierno. El gobierno paga con mucho tiempo de retraso. A esas empresas que se tendrán que financiar, les van a costar mucho los intereses. Las empresas grandes deberán despedir personal, porque van a dejar de ser grandes, por lo menos en lo que respecta a los contratos con el gobierno.
Si esa no es la idea de don Andrés,entonces hay enredo en su respuesta y en su petición de que se “hagan a un ladito”.
Pero los espontáneos son millones, haciéndole videos para que sean vistos miles de millones de veces. ¿Qué parte de lo que don Andrés dice los entusiasma más?
En el sistema capitalista, que es como (un poco, al menos) prolongación de la naturaleza, no hay justicia natural, sino solo la que el ser humano trate de imponer. Todos nacemos diferentes, pero las sociedades humanas avanzadas tratan de que todos, al nacer, tengamos los mismos derechos y obligaciones. Hasta los reyes o reinas nacen con obligaciones y si les preguntamos, te describen su vida como algo que transcurre en una jaula de oro; oro que no pueden vender.
Vicente Fox ofreció sacar a todos los corruptos del gobierno; con el paso del tiempo, para probar a Fox o para obedecer al amo (anterior), los medios se dedicaron, casi por deporte, a burlarse de él. ¿Encontró ese nivel de corrupción que prometió limpiar? ¡No! Y todo lo que pudo ahorrar anualmente, aplicando fórmulas panistas puras, fue algo así como 18 mil millones de pesos que usó para colocar en el campo. La pobreza extrema, durante ese régimen, bajo más de 6%. Los caciques de los pueblos deambulaban, como perdidos, en tanto que el resto de la gente se sentía liberada.
Pero la misión de Revolución Mexicana era destruir totalmente la imagen de Vicente Fox y hacerlo un pelele. Lograron hacer trizas su imagen, pero no su libertad. Hoy Vicente Fox se ha lucido en foros internacionales con opiniones de muy buena calidad que ha dado en programas de importancia nacional en EEUU, además de que se ha dado gusto llamando a Trump como le ha dado la gana.
Calderón se ha cuidado y anda calladito; abrió boca solo para apoyar a su esposa. Los dos panistas subieron las reservas internacionales y disminuyeron considerablemente la relación entre la reserva y la deuda. Esto no se entiende y por eso no se trata como merece ser tratado: Zedillo entregó 22 (mil millones de dólares en la reserva); Fox entregó 66; Calderón entregó 165; EPN, hoy con 173, parece que no logró pasar muy lejos del nivel con que Calderón se lo entregó, además de que aumentó la deuda con respecto a la reserva.
El desarrollo con endeudamiento (como el que se lograba en las épocas a las que parece querer regresar don Andrés y su MORENA), a la larga es menos desarrollo que el que muestra la medida: 5% con endeudamiento es mucho menos que 2% con crecimiento de la reserva mayor que el endeudamiento. En la región, México es uno de los pocos países que crecen por lo menos con ese 2%.
Y el crecimiento ha sido principalmente gracias al ímpetu por exportación logrado por los tratados firmados con varios países.