606 palabras
Mérida, Yucatán, México, mayo 6 de 2018
Renán Barrera Concha visitó comisarías y sub comisarías del oriente de Mérida, donde planteó su compromiso por proteger el agua y la Reserva de Cuxtal, entre otras razones, el 50% del agua de Mérida es abastecida por la Reserva.
Durante su recorrido por las comisarias y sub comisarias, el candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, se acercó a los hogares para agradecer el apoyo ciudadano y para invitarlos a sumarse a su visión de crecimiento sustentable para Mérida, que busca garantizar una mejor calidad de vida.
Renán planteó que la visión también contempla fomentar más la conservación y cuidado de las reservas ecológicas y en ese sentido, les pidió como comunidades, cuidar y proteger el medio ambiente, mediante la preservación de los recursos naturales y sus alrededores.
En ese contexto, insistió que es necesario preservar el cuidado del agua y recordó que la Reserva Ecológica de Cuxtal es la principal fuente de abastecimiento de agua que tiene Mérida, pues ella provee el 50% del líquido a la capital.
Detalló que, para protegerla, en su próximo gobierno municipal se impulsarán actividades en la reserva ecológica, que coadyuven a consolidar la protección de Cuxtal y que a la vez, generen empleos para los habitantes de las comunidades aledañas.
En las sub comisarías Yaxché Casares y Santa María Chí, el ex alcalde habló de fomentar acciones de educación ambiental e implementar programas estratégicos como el de “Basura Cero”, que se extendería a las comunidades rurales de Mérida.
Con este programa, explicó, queremos avanzar hacia un desarrollo sustentable que permita una mayor reducción y procesamiento de residuos.
“Basura Cero tiene como propósito, aprovechar al máximo los recursos naturales y convertir a Mérida en una ciudad sustentable, por ello debemos fomentar desde ahora en nuestros hogares la cultura del reciclaje y el respeto al medio ambiente”, enfatizó.
Los vecinos también recordaron que, durante la administración de Barrera Concha, se impulsaron proyectos productivos, como los huertos de traspatio que contribuyeron a generar una cadena productiva de comercialización y autosustento.
Renán Barrera dijo que para lograr que Mérida sea una ciudad sustentable, deben trabajar coordinadamente sociedad y gobierno.
En el recorrido por Sitpach, Yaxché Casares y Santa María Chi, los ciudadanos se sumaron a la comitiva del aspirante Barrera Concha, como doña María Chan de 78 años de edad, quien de manera entusiasta acompañó paso a paso la jornada, tal como lo ha hecho desde hace 35 años, que respalda a los buenos gobiernos del PAN.
En la gira dominical, acompañaron a Renán Barrera, Mili Romero Bastarrachea, candidata a diputada local por el distrito 4 y Manuel Fuentes Alcocer, ex alcalde de Mérida.