623 palabras
Cancún, Quintana Roo, México, junio 01 de 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio hace unos minutos el banderazo de inicio de obra del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún, de 520 kilómetros de doble vía férrea, pues proporcionará el servicio de carga y pasajeros.
El mandatario viajó por tierra a Cancún desde la Ciudad de México (1,620 kilómetros de carretera) y, sin cubrebocas ni otra medida de protección individual, en plena pandemia por la nueva enfermedad de coronavirus, aprovechó que la industria de la construcción es una de las actividades esenciales que pueden reactivar operaciones hoy 1 de junio para dar el banderazo de inicio del Tren Maya.
López Obrador dijo confiar en que Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la empresa con la concesión para construir este tramo, concluirá en tiempo y forma porque el presupuesto de 27,000 millones de pesos contemplado para este tramo no se ampliará. “No puede haber de que calculamos más y necesitamos más recursos”, aseguró.
El tren, dijo, además de integrar el Mundo Maya a lo largo de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, es una forma de reivindicar al sureste mexicano, el cual quedó en el olvido durante más de 40 años, en los que sólo hubo crecimiento en la zona de Cancún por el turismo.
“Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos, se calcula generación de 100,000 empleos directos con los cinco tramos”, expuso.
López Obrador informó que además de las dependencias involucradas en la supervisión y verificación de los cumplimientos de los contratos de obra, nombró al empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, como su representante para que lo apoye en la supervisión del Tren Maya.
“Le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra. Desde luego esta obra va a ser atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el ingeniero Javier Jiménez Espriú; por Miguel Torruco, secretario de Turismo y también por Fonatur, por Rogelio Jiménez Pons, que es el encargado, responsable por parte del gobierno federal para este proyecto”, expuso.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que según las previsiones de ONU-Hábitat más de 1 millón de personas saldrán de la pobreza gracias al tren, además de que este por sí sólo permitirá un crecimiento económico de 1.6 por ciento.
Guadalupe Phillips Margain, directora general de empresas ICA, dijo que la obra incluirá además de los 520 kilómetros de vía férrea doble, otros 224 de carretera, pues se ampliarán dos carriles más para que la actual vía de comunicación Cancún-Mérida mantenga sus cuatro carriles y conviva con el Tren Maya cuando éste entre en funcionamiento.
La obra incluirá 6 entronques y 40 pasos peatonales y de fauna, con lo cual se espera que cambie la cara de la región, dado el crecimiento económico que generará tanto por creación de empleos como por el impulso al turismo, dijo.