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Mérida, Yucatán, México, junio 02 de 2020
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó duplicar el monto del crédito de mejora y remodelación habitacional, Mejoravit.
A partir de ahora, el importe máximo a otorgar que era de 59 mil 954 será por hasta 125 mil 190 pesos en el monto y además se reduce la antigüedad laboral mínima para solicitar este crédito a sólo cuatro meses, la mitad del tiempo que se requería anteriormente, explicó el Delegado del Instituto en Yucatán, Angel Alonzo Xacur.
Mejoravit es un crédito bancario a plazos de 12 a 30 meses, que permite remodelar o mejorar la vivienda de las y los trabajadores, a través de la compra de materiales y productos en cualquiera de los 2 mil 826 puntos afiliados en todo el país.
Este financiamiento sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa. Las mejoras pueden hacerse a una casa propiedad del trabajador, de su cónyuge, de sus padres, hijos, hermanos y/o abuelos.
Para solicitar un crédito Mejoravit, los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse, cumplir con los 116 puntos y tener al menos 4 meses de antigüedad laboral.
En el portal del Infonavit (www.mejoravit.com), los derechohabientes pueden consultar los bienes y servicios que podrán adquirir, así como los comercios autorizados más cercanos para comprar lo que necesiten para mejorar su vivienda.
Posteriormente, deben hacer una cita en el portal del Instituto o a través de Infonatel (800 008 3900), para acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) e inscribir su crédito. Será necesario llevar original y copia del INE o pasaporte, original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio del inmueble donde se llevarán a cabo las mejoras y estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a tres meses.
Es importante señalar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 los CESI y la atención presencial a las y los trabajadores no se ha suspendido en ningún momento, con el objetivo de no afectar su derecho de adquirir un crédito con el Instituto; sin embargo, aplicando el protocolo sanitario dictado por el Gobierno de México y la Secretaría de Salud, se implementó un sistema de citas de citas para evitar aglomeraciones y se redujo hasta las 13:00 horas el horario de servicio.
Una vez realizada la inscripción del financiamiento, el trabajador recabará el aviso de retención firmado por su patrón, documento que deberá llevarse al CESI, para formalizar el financiamiento, firmar el contrato y obtener la tarjeta Mejoravit, con el saldo del 80% del crédito. El 20% restante (hasta 25 mil pesos), se deposita directamente en la cuenta bancaria del acreditado para que pueda usarlo en el pago de mano de obra.
Hay que destacar que, desde el inicio de esta administración, el Infonavit implementó una política de cero tolerancia a la corrupción y entre las acciones emprendidas se llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se fortalecieron las reglas de operación.
Derivado de la identificación de irregularidades en el uso de la tarjeta Mejoravit, a la fecha, a nivel nacional, se han dado de baja 401 comercios por incurrir en prácticas irregulares.
Adicionalmente, se implementaron controles para evitar la usurpación de identidad a través de la captación de registros biométricos y la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20% de mano de obra.