1632 palabras
La mercadotecnia jugará un papel muy relevante en la próxima elección municipal de Mérida.
A pesar de algunas desventajas —como por ejemplo la falta de una mayor participación de la sociedad civil que denuncie las irregularidades del gobierno estatal— la compra de medios de comunicación locales y la mercadotecnia explotada ampliamente por el PRI desde las elecciones de 2007, el PAN señala que la contienda electoral por el Ayuntamiento de Mérida en mayo de 2010 será inédita.
Julio Sauma Castillo, secretario de formación del Comité Estatal del PAN con licencia, reconoció que a diferencia de elecciones municipales anteriores en las que el PAN dominaba el panorama electoral en Mérida, en esta ocasión "la moneda está en el aire".
—Pero eso no quiere decir que ya perdió el PAN y ya ganó el PRI, como muchos dicen por ahi... Nuestro partido aún cuenta con la confianza de los meridanos.
—Como ejemplo, cito el que cada año más ciudadanos pagan su predial a pesar de la crisis; a diferencia del pago de la tenencia en el que hay un castigo para el incumplido —la detención del vehículo— la gente acude voluntariamente a pagar el impuesto.
Destacó que eso significa que la gente confía en el Ayuntamiento y en la buena administración de los recursos y sobre todo en la transparencia.
Sin embargo, reconoció que para conservar el Ayuntamiento de Mérida, el PAN tendrá que jugar en los mismos terrenos que el PRI y con sus mismas armas: la mercadotecnia.
—Eso no quiere decir que vamos a promover a los candidatos como si fueran productos vacíos o como artistas, que es lo que el PRI ha estado haciendo. Nosotros tenemos gente con propuestas, con experiencia; pero, claro, hay que saber venderlas porque de nada nos sirve tener buenas opciones para gobernar la ciudad si la gente no las conoce.
Manifestó que por ese motivo en estas elecciones municipales, que calificó como inéditas, la mercadotecnia va a jugar un papel muy relevante en el proceso, incluso para el PAN. Anteriormente estuvo en su contra, pero ahora las cosas pueden cambiar.
—Va a ser una campaña muy diferente. Ahora hay que usar mucho Internet y sus redes sociales, los emails, los portales, el facebook, el twitter y todo lo que tengamos a nuestro alcance para hacer llegar nuestras propuestas y sobre todo para que la gente conozca a nuestro candidato no sólo como político sino también como persona y sobre todo, para que la gente juzgue si tiene o no la integridad moral para estar al frente de un gobierno. Lo que, por supuesto, también puede convertirse en un arma de doble filo.
Opinó que el PAN tiene el reto no sólo de presentar a un candidato bien preparado y atractivo física y mediáticamente sino de transmitirle a la gente los beneficios de los gobiernos panistas al frente del Ayuntamiento.
Explicó que antes de que el PAN estuviera al frente de la Comuna los meridanos veían normal las calles llenas de baches, la deficiencia en los servicios públicos y la falta de transparencia en la administración de los recursos. Todo ello cambió cuando los gobiernos panistas se hicieron cargo de la alcaldía al grado de que los ciudadanos se volvieron exigentes.
—Los acostumbramos a tener mejores servicios y una ciudad más limpia y mas moderna y por eso el ciudadano actual nos exige. Hubo un cambio de mentalidad en la gente y eso es una contribución importante a la sociedad que esperamos siga dándose y se refleje al momento de elegir la próxima autoridad municipal.
En amable entrevista concedida a Artículo 7, el arquéologo Sauma Castillo también analizó cuales son las desventajas que tiene al PAN en las elecciones de mayo próximo.
Señaló que se ha dado una combinación de circunstancias que afectan la percepción de los ciudadanos, como por ejemplo, la falta de participación de la sociedad civil, que años anteriores fue esencial para señalar los errores del gobierno y para realizar propuestas; y la compra de los medios de comunicación por parte del gobierno del Estado.
Al respecto, explicó que a diferencia de años anteriores cuando la cobertura mediática de las actividades de la Comuna y del gobierno del Estado era similar, ahora todos los medios impresos y electrónicos, incluso portales de Internet favorecen al gobierno e ignoran la labor del Ayuntamiento, propiciando con ello la desinformación en los ciudadanos.
—No es lo mismo que vayas a promover el voto y que la gente sepa lo que ha estado haciendo el partido en el gobierno a que llegues y la población esté en blanco.
Entre otras desventajas, citó el concepto equivocado del cambio o alternancia política que mucha gente se hizo al pensar que todos los problemas se resolverían casi magicamente o durante el periodo de gobierno.
—Los problemas de una ciudad o de un estado no se resuelven en un periodo de gobierno estatal o municipal. En Mérida, gracias a la continuidad en el Ayuntamiento las cosas han cambiado, pero aún falta mucho por hacer. Por eso me sorprende que el PRI se atreva a decir que el PAN ya terminó su tiempo al frente del Ayuntamiento. El PRI estuvo 70 años en el poder y aún asi nos dejó una ciudad llena de carencias. Entonces, es natural que en 20 años de gobierno municipal panista aún nos queden cosas por mejorar.
Destacó que la adversidad más difícil del PAN es sin duda la división interna que aún hay en el partido, que poco a poco está siendo sustituida por la construcción de una nueva confianza.
—Es vital para el PAN recuperar esa unión, esa confianza; así como el respeto y el apoyo a nuestros futuros candidatos; pero también es vital comprender que no siempre vamos a estar donde queramos y que es nuestro deber apoyar a quienes sean mejores opciones. Sólo asi podremos recuperar la confianza de los ciudadanos.
Dijo que la fortaleza del PAN radica precisamente en ser congruente con los principios de democracia interna y de respeto que siempre pregonó y de los cuales se alejó momentaneamente.
En cuanto a Angélica Araujo, la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Julio Sauma comentó que no sólo es un producto de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien del gabinete la pasó a la diputación federal y ahora a la búsqueda de la alcaldía de Mérida, sino que igual que la titular del Ejecutivo es sólo un producto de la mercadotecnia.
A la pregunta de que pasaría con Mérida de resultar electa alcaldesa, el entrevistado manifestó que para tener una respuesta cercana a la realidad habría que evaluar de dónde viene —un gobierno falto de transparencia y derrochador— quién la formó —la gobernadora— y lo que ha hecho políticamente —dejar inconcluso sus dos cargos, uno en el IVEY y la diputación federal— para que la gente tenga una señal política de lo que podría hacer al frente del Ayuntamiento.
—Llama mucho la atención su planilla de trabajo: el PRI critica al Ayuntamiento al decir que no basta con administrar sino con saber gobernar y rodea a Angélica con desconocidos y sin experiencia.
Por otra parte, Julio Sauma dio a conocer que este domingo 3 de enero se inscribirá ante el Comite Electoral Municipal del PAN como precandidato al V Distrito del Congreso del Estado con sede en Mérida.
—Hay mucho trabajo por hacer en el poder legislativo. Lo primero será devolverle su papel de contrapeso del gobierno estatal y dejar atrás la oficina de trámites estatales en la que se ha convertido.
—Por mi parte hay mucho compromiso de trabajar, de lograr acuerdos, de dar resultados y sobre todo, de ganar batallas en las que la gente salga beneficiada y no sólo el partido.
—De resultar electo para representar a mi partido en el Congreso local ofreceré a los meridanos mis 15 años de experiencia política para lograr una mejor calidad de vida —concluyó. L.I.