Notas antiguas
2009-10-18 07:28:00 Ronda de opiniones sobre el paquete fiscal Juan Gabriel Ceballos Uc

2009-10-12 23:00:00 En la mira varios reglamentos municipales Lois Izquierdo

2009-10-11 09:15:00 "Capítulo Mérida" de la Cámara Internacional de Jóvenes Juan Gabriel Ceballos Uc

2009-10-10 12:50:00 Del sortilegio sacralizado al sacrílego sortilegio. Guardiano Delatorre S.J.

2009-10-10 07:00:00 Por qué hemos perdido competitividad Manuel Mier y Terán Fortuny

2009-10-10 07:00:00 No estamos igual, pero podríamos empeorar Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-10-10 06:50:00 Lo que ellos dicen de ellas Lois Izquierdo

2009-10-10 06:00:00 Sin lugar para la transparencia Lois Izquierdo

2009-10-10 06:00:00 Carlos Ariel Farjat exige se le reincorpore a Fomento Agropecuario y Pesquero Luis Jorge Montalvo Duarte

2009-10-10 06:00:00 Mario Renato Menéndez, guerrillero y secuestrador A7

2009-10-10 05:00:00 88% de las obras estatales no han sido concursadas Javier Eduardo Cámara Menéndez

2009-10-09 14:48:26 Resumen indicadores financieros del 5 al 9 de Octubre de 2009 Javier Eduardo Cámara Menéndez

2009-10-09 12:15:32 Grave omisión en el padrón inmobiliario de Tecoh A7

2009-10-09 07:52:32 El difícil arte de la sutileza Federico Wilder

2009-10-08 19:22:09 La complicidad de Ivonne con las mafias urbanas, otro obstáculo para el PRI en Mérida. José Luis Sierra Villarreal

2009-10-08 13:57:29 El papel aguanta todo... ¿de veras? Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-10-08 12:01:13 Calor corporal para recargar el celular A7

2009-10-08 11:41:06 Cuenta atrás para el final de la era del petróleo A7

2009-10-08 11:35:04 Cámara de fotos y proyector A7

2009-10-08 11:28:25 Aunque duela se debe aprobar el impuesto de 2%, dice Zambrano A7

2009-10-08 11:22:26 La Historia no puede ser ignorada Fidel Castro Ruz

2009-10-08 11:12:28 Los Boinas Verdes contra el Che, documental de Rebeca Chávez A7

2009-10-08 10:14:48 Mayor protección para los animales Lois Izquierdo

2009-10-08 09:51:48 ¿Puedo influir sobre el Congreso? Ricardo Medina Macías

2009-10-08 08:21:53 Alista INAH lineamientos para construcción de techumbres A7

2009-10-08 07:56:07 Nueva cancha de usos múltiples en el Cobay de Kantunil A7

2009-10-08 07:23:31 Quema la mano de su hijo de 6 años A7

2009-10-07 16:50:58 Sigue la Japay con los retrabajos A7

2009-10-07 09:21:37 Nobel de Física a los dominadores de la luz que llevaron a la comunicación por fibra óptica y la fotografía digital A7

2009-10-07 09:17:06 El mirón estaba al otro lado de la pared A7

2009-10-07 09:13:06 Acuerdo para el manejo sustentable del acuífero de la península A7

2009-10-06 16:35:41 La magia de las auroras boreales A7

2009-10-06 16:22:59 Anuncian paquete de obras para comisarías motuleñas A7

2009-10-06 12:12:39 Nos sobran héroes Luis Silverio Suárez Ancona

2009-10-06 11:45:32 Inauguran aula en la primaria Cuitláhuac A7

2009-10-06 11:01:46 Mayas de Hoctún, campeones del Torneo de Verano de fútbol A7

2009-10-06 10:36:00 Protesta en las oficinas delegacionales del IMSS Juan Gabriel Ceballos Uc

2009-10-06 10:27:44 Fomento al deporte, prioridad del Ayuntamiento A7

2009-10-06 10:02:52 Apoya comuna conservación de costumbres y tradiciones A7

2009-10-06 08:33:13 Alptransit, un récord en la montaña A7

2009-10-05 17:42:22 CONAFOR realiza foro apícola en Tekax A7

2009-10-05 17:11:43 Con jarana arranca la fiesta anual de Kantunil A7

2009-10-05 16:53:17 Hocabá de fiesta A7

2009-10-05 16:24:44 Convocatoria para difundir patrimonio cultural a nivel mundial por la web A7

2009-10-05 16:12:10 Preparativos para la feria de salud "Por un Motul Sano" A7

2009-10-05 15:49:07 Invita el Ayuntamiento a la feria anual de la "Cultura del Agua" A7

2009-10-04 07:30:10 La supina ignorancia de una pseudo empresaria porcina… José Luis Sierra Villarreal

2009-10-03 23:00:00 Los ataques desesperados del gobierno del estado Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-10-03 13:00:00 Granadazos acústicos: modus operandi de Mario Renato Menéndez Luis Jorge Montalvo Duarte

2009-10-03 12:00:00 Yucatán, primer lugar nacional en población con problemas auditivos Juan Gabriel Ceballos Uc

2009-10-03 11:18:15 Un triunfo del Tercer Mundo Fidel Castro Ruz

2009-10-03 07:00:00 Yucatán se estancó en sólo dos años, dice el líder del PAN en Mérida Juan Gabriel Ceballos Uc

2009-10-03 07:00:00 Pollo al curry "súper fácil" Fernando Roche Cano

2009-10-03 06:00:00 Pérdida de competitividad, origen de las crisis Manuel Mier y Terán Fortuny

2009-10-03 05:00:00 Tortas "María Elena", 30 años conquistando el paladar Lois Izquierdo

2009-10-03 05:00:00 Relaciones sexuales a los 16. Lois Izquierdo

2009-10-03 05:00:00 2009: sepelio del INAIP Guardiano Delatorre S.J.

2009-10-02 20:42:34 La soberbia de Ivonne Ortega, el segundo mayor obstáculo para que el PRI recupere la alcaldía de Mér José Luis Sierra Villarreal

2009-10-02 15:39:22 Indicadores financieros del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009 Javier Eduardo Cámara Menéndez

2009-10-02 13:32:33 "Tu orquesta más cerca de ti" llega a Motul A7

2009-10-02 11:09:21 Millonarios ahorros del IMSS con las licitaciones de ofertas subsecuentes de descuentos A7

2009-10-02 09:08:14 Pittsburgh y la Cumbre de Margarita Fidel Castro Ruz

2009-10-02 06:58:27 "Ni como abono para maguey" Ricardo Medina Macías

2009-10-02 05:28:34 Estudiante aprobado Federico Wilder

2009-10-01 11:17:37 "Apoyo a la educación", nuevo programa municipal A7

2009-10-01 10:07:56 En octubre inicia la formación de tormentas tropicales en el Caribe A7

2009-10-01 08:55:39 Subsidio al diesel para productores agrícolas y pesqueros A7

2009-10-01 07:00:00 Si no queremos pagar impuestos... Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2009-09-30 20:10:28 Los resentimientos de Ivonne, el mayor obstáculo para que el PRI obtenga la alcaldía de Mérida… José Luis Sierra Villarreal

2009-09-30 13:38:37 La Cruzada para los Negocios atrae a miles de participantes A7

2009-09-30 09:04:26 En la mira varios reglamentos municipales Lois Izquierdo

2009-09-30 08:12:14 "Entró en razón" Ricardo Medina Macías

2009-09-29 23:04:00 Hoctún festeja a San Miguel Arcángel A7

2009-09-29 17:40:59 Daniel Karam: El IMSS ha ahorrado $20 mil millones en compra de medicamentos A7

2009-09-29 17:30:27 Estrena local comedor comunitario de Tahmek A7

 - 
Tiempo Libre-Extremos

Alptransit, un récord en la montaña

1202 palabras

record

Bajo el macizo del San Gotardo se trabaja duramente para construir la que será la perforación de uso ferroviario más larga del mundo: 57 kilómetros de túneles en los cuales los trenes circularán a 250 km/h, reduciendo así en una hora la distancia entre Milán y Zúrich.

Una obra que perpetúa la tradición pionera de Suiza en la construcción de túneles.

Casco, batas anaranjadas, cargadores: el descenso a las vísceras de la montaña comienza en las habitaciones prefabricadas de la obra Alptransit de Faido, en el alto valle Levantino (cantón Tesino). En los hombros de cada participante, una mochila que contiene un aparato para respirar en caso de emergencia: garantiza hasta 50 minutos de autonomía. Pero, obviamente, se espera no tener que recurrir nunca a ese aparato.

Salida: una furgoneta nos transporta a la montaña. Hace mucho calor. Dentro de las galerías, la temperatura es de aproximadamente 28 grados. Al término de un descenso escarpado, se llega a una especie de estación. Aquí bajamos del vehículo y nos instalamos en un pequeño tren que nos conduce al punto de excavación más alejado en dirección norte.

Una vez abandonado el tren tras un trayecto de una veintena de minutos, llegamos a pie hasta la cabeza de la fresadora. La inmensa máquina tiene una longitud de más de 400 metros, pesa unas 3.000 toneladas y tiene un diámetro de una decena de metros. Su tarea consiste en devorar la roca que aún separa Faido de Sedrun, a unos 8 kilómetros. Cuando se salve el último obstáculo, previsiblemente en 2010, las excavaciones de la galería podrán darse por terminadas y podrá comenzar la instalación ferroviaria.

Un desafío que hace época

Los ingenieros que dirigen la visita a la galería son optimistas, pero se mantienen prudentes. Aunque los trabajos "proceden con rapidez", explican, "las incógnitas nunca se terminan". La característica de la galería de la base del San Gotardo que aún falta por excavar es que presenta las mayores coberturas rocosas y las temperaturas pueden llegar hasta 50 grados.

Da la impresión que los visitantes no llegan a darse cuenta de lo titánico de la empresa. Basta con alzar los ojos hacia las bóvedas de la galería y pensar que sobre nuestras cabezas se encuentran casi dos kilómetros de montaña.

Tradición helvética

Pasar por encima o por debajo de obstáculos naturales es parte integral de la historia moderna de la Confederación. La aventura de los túneles alpinos se remonta a 1708. El así llamado 'Urnerloch', cerca de Andermatt, con 64 metros de largo, fue el primer túnel para el tráfico de mercancías y pasajeros sobre una ruta alpina.

Casi dos siglos más tarde, tras difíciles viajes a lomos de mula recorriendo los senderos de montaña, incluso el ferrocarril consiguió atravesar los Alpes. De hecho, en 1882 se inauguró el túnel ferroviario del San Gotardo. Construido a lo largo de diez años, la obra costó la vida a casi 200 trabajadores. Con sus 15 kilómetros de longitud fue durante muchos años el túnel más largo del mundo. Un récord cedido posteriormente a otro túnel construido igualmente en Suiza.
En 1907, la Confederación inauguró el túnel del Simplon, 4 kilómetros más largo que el del San Gotardo. De hecho, el de Simplon será el túnel más largo del mundo hasta bien entrados los años 80.

Entusiasmo popular

El último capítulo –en orden cronológico– de esta epopeya suscita un gran interés en la población, tanto en Suiza como en el extranjero. Junto a nosotros se encuentran, por poner un ejemplo, cinco periodistas de la televisión rusa.

Gracias a la ayuda de un intérprete inundan de preguntas a Jens Claseen, responsable de la obras en Faido. Los rusos desean conocer el coste total de las obras, la razón de los retrasos respecto a los planes originales, e incluso la naturaleza de los problemas geológicos. El documental sobre el túnel más largo del mundo será televisado en Rusia a escala nacional.

Al día siguiente se espera la llegada de dos periodistas estadounidenses. Y recientemente, las obras fueron visitadas por los equipos de Discovery Channel y National Geographic.

Los trabajos son igualmente visitados por miles de personas con ocasión de las 'jornadas de puertas abiertas'. Hasta junio de 2008, las obras de construcción de Alptransit habían recibido a más de medio millón de personas, contando desde el inicio del trabajo en 1996.

Un valor añadido para Suiza

Según la portavoz Mónica Knapp, "dentro de las fronteras suizas, uno de los aspectos que suscitan mayor interés acerca de Alptransit es la dimensión del proyecto. Muchos ciudadanos están orgullosos de ver una obra tan inmensa y sofisticada realizada por un país tan pequeño".

Llegados a este punto, no está de más recordar que los suizos son, junto a los japoneses, los más asiduos usuarios de ferrocarriles de la tierra. En promedio, cada suizo recorre anualmente más de 2.000 kilómetros en tren. La construcción de una nueva línea a través los Alpes asume entonces en este país un significado particular. En Suiza, cada línea de ferrocarril se ha constituido históricamente en elemento de cohesión nacional, acercando entre sí a las diversas regiones linguísticas.

Más allá de las fronteras

Otro elemento importante a tomar en cuenta es la esperanza de que la nueva vía férrea alpina contribuya a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. Ello sería posible gracias a la transferencia de buena parte del tráfico de vehículos pesados (camiones, tráilers) de las carreteras a las vías, convirtiéndose así en una real alternativa al creciente volúmen de tráfico automotor y aéreo.

Una vez que volvemos a la superficie, en Faido, devolvemos los equipos. Al mirar los nombres que figuran en las casillas donde los obreros guardan sus cosas, salta a la vista que pocos de los que trabajan en las entrañas de la montaña son suizos. La inmensa mayoría de los 2.000 operarios provienen del extranjero; muchos de ellos son austriacos, alemanes e italianos. Incluso este detalle nos recuerda a todos que la obra que se construye en el San Gotardo tiene importancia continental.

¿Eres soltera?
||||ººººº||||