612 palabras
ESTADOS UNIDOS, 19 de abril.- Según un estudio, el origen de la vida precede al de nuestro planeta, y puede tener su origen fuera de nuestro sistema solar.
Varios genetistas han aplicado la teoría que usualmente rige los aumentos en la velocidad de las computadoras para determinar cuándo surgió la vida.
Los resultados de su investigación sugieren que la vida apareció por primera vez hace unos 10 mil millones años - mucho antes que el planeta Tierra, que se cree existe desde hace apenas 4.5 mil millones de años.
La Ley de Moore es la observación de que las computadoras aumentan de forma exponencial en complejidad, a una tasa de casi el doble de los transistores por circuito integrado cada dos años.
Si se aplica la ley de Moore sólo a los últimos años de tasa de avances computacionales yendo hacia atrás en el tiempo, uno llega a los últimos años de la década de 1960, cuando los primeros microchips fueron inventados.
Alexei Sharov, del National Institute on Ageing en Baltimore y Richard Gordon del Gulf Specimen Marine Laboratory en Florida decidieron aplicar esta teoría a la vida para determinar cuándo comenzó.
Los científicos sostienen que es posible medir la complejidad de la vida y la velocidad a la que se ha incrementado de procariotas a eucariotas y de ahí a criaturas más complejas, como los gusanos y peces hasta llegar a los mamíferos.
El estudio sugiere que la vida surgió miles de millones de años antes de que existiera la Tierra.
Con sus cálculos, estimaron que el origen de la vida se remonta a 9.7 ± 2.5 mil millones de años, cálculo que explican en un artículo publicado en el el portal de divulgación científica Arxiv.
La teoría apoya la idea de la panspermia, que propone que las formas de vida que pueden sobrevivir a los efectos del espacio, tales como extremófilos, quedan atrapadas en los escombros que son expulsados al espacio después de las colisiones entre asteroides y planetas que albergan vida.
Estas formas de vida pueden viajar en estado latente durante un largo período de tiempo antes de chocar al azar con otros planetas o entremezclado con discos protoplanetarios.
Si encuentran las condiciones ideales en las superficies de un nuevo planeta, se cree que las bacterias se reactivan y el proceso de la evolución comienza.
Sin embargo, los investigadores admiten que gran parte de su trabajo es especulativo.
Al aplicar la Ley de Moore, los científicos concluyeron que el origen de la vida precede al de nuestro planeta.
"Hay un montón de elementos hipotéticos a [nuestro argumento] ... pero para hacer una visión más amplia, uno necesita algunos elementos hipotéticos", dijo Sharov a TechNewsDaily.
"La contaminación con esporas bacterianas desde el espacio parece la hipótesis más plausible para explicar la aparición temprana de la vida en la Tierra", argumentan en el documento. (Daily Mail)