1632 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- El miércoles, la News Magazine de la BBC publicó el reportaje de Jason Webster How flash mob flamenco took on the banks.
O Taconeos de protesta. Música del mundo en España es un país en crisis, cuya población se ve sometida a cifras de cesantía récord en su historia. Los políticos, ni los de gobierno ni los de oposición, ofrecen soluciones que a la ciudadanía le parezcan confiables. ¿Qué hacen los españoles? Pues bailar.
El colectivo Flo6x8 es un ingenioso proyecto de rumba y flamenco-protesta, que desde hace varios años lleva cante y taconeos a los más insólitos espacios de la convivencia española: bancos, casas de crédito, sedes de partidos políticos. El video ha sido hasta ahora su único registro y YouTube, su pasaporte a la fama.
“Banquero banquero, banquero, tú tienes billetes, y yo un agujero (...) tú no tienes nada, y yo el mundo entero”. Así son sus coplas.
“Esto se nos ocurrió un día cualquiera tomando un café y, al principio, no había afán de repercusión", contó una de las bailaoras al diario El País. Pero luego nos dimos cuenta del potencial que tenía publicarlas en Internet. A partir de ese momento las ensayamos más, y estudiamos antes las localizaciones para diseñar las coreografías y la posición de las cámaras. Además, ahora contamos con un gabinete jurídico, aunque todavía no nos han denunciado”.
Flashmob en Santander Sevilla. Enlace al vídeo.
Parte de las acciones del colectivo pueden verse en el documental Cuerpo contra el capital. Sus gestores tienen razón en algo: en sus inicios, el flamenco siempre tuvo una carga política. Hoy, ésta vuelve por la inevitable urgencia de la necesidad y la indignación.
Una forma alegre de protestar. Aquí la singular forma de protesta se vuelve artística. El flahmob flamenco es un movimiento español, pero hay flasmobs de variado tipo en todo el mundo: En Quiero un 'flashmob' se presentan seis vídeos.
En Yucatán hay vídeos, está FLASHMOB YUCATÁN en facebook (estaba hasta abril de 2011) y Sipse documentó un evento, alegre nada más y parece que la idea no pegó.
Flash mob (flashmob, de traducción "multitud instantánea" o acción instantánea) ya se toma como sinónimo de protesta organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, hace algo inusual y se dispersa rápidamente. Universia hace un recuento del fenómeno flashmob en el mundo y explica su origen: octubre de 2002 con la publicación del libro del sociólogo Howard Rheingold titulado “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, obra en que el autor predijo que las personas comenzarían a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para autoorganizarse (aunque muchos son puramente lúdicos, según) . En español se tradujo como Multitudes inteligentes / La próxima revolución social.
A raíz de ello, en el 2003, Rob Zazueta, de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web Flocksmart.com donde por primera vez los “mobbers” comenzaron a planificar sus reuniones.
En consecuencia se llevó a cabo el primer flashmob en Manhattan el 3 de junio de 2003, organizado por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. Este adquirió fama tras la publicación de un artículo realizado por Wasik, en el cual daba a conocer los inicios del fenómeno social.
Meses más tarde, el 17 de junio de 2003 en Nueva York, se hizo el primer flashmob que tuvo más éxito, en el departamento de ventas de la tienda Macy’s, donde más de 100 personas subieron a la novena planta del local y se reunieron alrededor de una alfombra donde realizaron una original intervención.
Un 'asalto flamenco' en un BBVA de España.
Entre los sucesos más divertidos podemos mencionar a “Abrazos para todo el mundo”, donde un grupo de personas repartían abrazos gratis; y “Espejo humano en el subterráneo”, que se suscitó en Nueva York y consistió en la reunión de 15 parejas de gemelos que se sentaron en el transporte y cada uno imitaba lo que hacía su hermano.
“Guerra de almohadas” es también uno de los más populares que se ha realizado en diversas naciones, donde varias personas llevaban sus almohadas y comenzaban a jugar golpeándose con ellas.
Otro ejemplo lo encontramos en la capital, donde cientos de personas se sumaron a la convocatoria de “Flashmob México 2013” para realizar un viaje en metro sin pantalones desde la estación Chapultepec hacia el Monumento a la Revolución.
Enlace a Flashmob Flamenco en La Bienal de Sevilla 2012. Otro en Gotemburgo.
Es un acto que sí, podría llamarse evento: se planea, pero las cosas resultan según se vayan presentando las circunstancias.
El libro que originó estas acciones que pueden ir desde el sinsentido a la protesta está en amazon y la página en que se tratan ampliamente temas relacionados.
Específicamente sobre el Flashmob Flamenco, está 'Pobrecitos banqueros', reportaje del diario español El Intransigente (26-XII-2012):
Básicamente, "Pobrecitos banqueros" es una propuesta de movimiento de protesta social en España que pretende, con fina ironía y sentido del humor, animar a la gente a demostrar su cariño y su solidaridad con quienes más lo necesitan: los pobrecitos banqueros.
La campaña vive en la propia web www.pobrecitosbanqueros.org, en un evento de Facebook y en el hashtag de Twitter #pobrecitosbanqueros.
Wikreate y La Ballena de Hojalata proponen ayudar estas Navidades a quienes más lo necesitan: los pobrecitos banqueros.
www.pobrecitosbanqueros.org invita a sus usuarios a decirles a los más significativos y queridos banqueros qué piensan de ellos y a hacerles llegar regalos que manifiesten su comprensión, empatía y solidaridad, con una carga importante de ironía y humor.
Según Ezequiel Triviño, de Wikreate, “Con esta iniciativa, que nosotros enmarcamos en la filosofía de “Menos decir y más hacer” queríamos poner en manos de la gente, del público, una herramienta que les permitiera articular la rabia que sentimos todos ante una situación kafkiana que se está desarrollando de una manera obscena. Queremos que los usuarios la hagan suya, por lo que sabemos cómo empieza, pero no cómo va a evolucionar”
Según Jaime Cid, de La Ballena de Hojalata, “Cuando los de Wikreate nos contaron qué estaban maquinando, lo primero fue que la idea nos encantó. No creo que haya ahora mismo casi nadie en España que no esté de acuerdo en su fondo, aunque difiera en la forma. También, y desde el espíritu de La Ballena de Hojalata pensábamos que las cosas se pueden contar de otra manera, que el mensaje, trágico como es, llegaría mejor desde una perspectiva menos seria y más irónica. Y eso hemos intentado.”
Wikreate es una consultora de marketing y agencia de comunicación fundada en 2007 en San Francisco por Ezequiel Triviño y Elena Castañon y con operaciones en Madrid desde 2011. La Ballena de Hojalata es una agencia especializada en branded content y transmedia storytelling.