849 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- Una delegación de 890 atletas yucatecos representará a Yucatán en la Olimpiada y Paralimpíada Nacional 2013, a celebrarse del 24 de abril al ocho de junio próximos en los estados de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.
El Gobernador Rolando Zapata Bello abanderó este día al contingente que participará en esa justa deportiva, representada por los deportistas Saraí Sandoval Ramírez, Luis Loría Cetina, Jael Quintal Gorocica, Claudia Crespo Sáenz, Génesis Kú Valdez y Jonathan Ballina Esquivel, seleccionados en las disciplinas de tae kwon do, gimnasia de trampolín, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica, judo y canotaje, respectivamente.
La delegación yucateca está integrada por 890 atletas, 492 entrenadores, metodólogos, médicos, nutriólogos y jueces que estarán presentes en las diversas subsedes de las olimpiadas.
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, con deportistas olímpicos y paralímpicos que representarán a nuestro Estado en la justa deportiva a efectuarse en Baja California, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
El contingente local tendrá presencia en la competencia a realizarse en Baja California, teniendo como sedes las ciudades de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada, para 33 de las 40 disciplinas entre las que destacan softbol, tenis de mesa, patines, gimnasia trampolín y artística, frontón, voleibol de playa, boxeo amateur, natación, pesas, karate, hockey, remo, béisbol, esgrima, tenis, tiro con arco, boliche, raquetbol, clavados, atletismo y handball.
En la subsede de Aguascalientes se realizarán los encuentros de ajedrez, bádminton, ciclismo gimnasia rítmica, golf, luchas, pentatlón, tae kwon do y nado sincronizado.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en Yucatán se reconoce el esfuerzo y coraje que los deportistas ponen en cada competencia, por ello, agregó, les pido que acudan a la Olimpiadas y Paralimpíada Nacional con el firme propósito de ser dignos embajadores del deporte y la sociedad yucateca.
Acompañado del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, entrenadores, atletas, funcionarios estatales y padres de familia, el mandatario reconoció que cada medalla ganada durante la justa deportiva representa un mensaje de éxito y triunfo para los habitantes de Yucatán.
"Cada medalla que ustedes obtengan será un gran mensaje para nuestros campesinos que están trabajando muy fuerte en el campo, para las madres de familia que quieren mejor vida para sus hijos, para los hombres trabajadores como sus padres que se esfuerzan por salir adelante, para todos los yucatecos cada medalla será el mensaje que necesita la sociedad para triunfar", aseveró.
Jóvenes dispuestos a defender con los puños el lugar ya conquistado por Yucatán. El contingente que representará a nuestro Estado participará en 40 disciplinas deportivas.
En su turno, el director del IDEY destacó que los deportistas contarán con las facilidades necesarias para su viaje y tendrán el respaldo especializado de una organización encargada de cuidarlos, motivarlos y estimularlos durante la competencia.
A nombre de los deportistas, Patricia Mendoza Lugo, tetracampeona nacional en la disciplina de atletismo, refrendó el compromiso de sus compañeros por poner todo su esfuerzo y empeño durante las competencias, con el objetivo de enaltecer el nombre de Yucatán.
"Nos comprometemos a defender los colores de nuestro estado hasta el último aliento, a poner el máximo esfuerzo posible para ganar, es un compromiso y los yucatecos sabemos cumplir", manifestó.
Antes del acto protocolario, la campeona nacional de lanzamiento de bala y seleccionada juvenil, Cecilia Dzul Cervantes entregó al Gobernador el uniforme de la selección yucateca que participará en la Olimpiada y Paralimpíada Nacional 2013.
El contingente de Natación, Luchas Asociadas y Levantamiento de Pesas.
Rolando en el acto de abanderamiento felicitó a los deportistas por el esfuerzo y la dedicación que han demostrado para lograr la digna representación de los yucatecos en la contienda y está seguro que de regreso traerán consigo numerosas medallas.
Rolando y Limber con los deportistas que no pueden esperar el momento de partir.
Limber Sosa, director General del DIF Yucatán, con una pequeña deportista paralímpica.