717 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- Bomarzo, el paraíso de los monstruos, el más extraño lugar para visitar, y el más famoso. Y aquí en Yucatán tenemos lo más hermoso del planeta, pero hay más maravillas diseminadas en toda la tierra.
El Tiempo recomienda en artículo de principios de abril varios destinos, explicando que cada vez más se impone la tendencia de viajar no solo a conocer un sitio sino a aprender sobre un tema particular.
Ahora, los promotores de destinos se esfuerzan en identificar ventajas culturales, artísticas o de tradiciones para organizar planes que incluyan clases para que los viajeros se lleven del lugar algo más que fotos. Recomienda la buena comida en Perú. Los cebiches. O ceviches. Aprender los placeres de la comida peruana. El ají de gallina. Anticucho.
Tango en Buenos Aires, Yoga en India, Cocina en Nueva York, África fotográfica, Surf en Australia. Pero nosotros veamos otros lugares.
La casa torcida en Sopot, Polonia.
El Krzywy Domek (la casa torcida, como la novela de Agatha Christie) que se encuentra en el centro comercial Rezydent en Sopot, Polonia. Los arquitectos Szotynscy y Zaleski retomaron las ilustraciones del cuento de hadas de Jan Marcin Szancer y la obra de Per Dahlberg, y muy visiblemente Gaudí para crear un edificio de 4,000 metros cuadrado. La casa torcida tiene amplios ventanales decorados con piedras, tejas azules y verdes que dan la impresión de ser parte de la cola de un dragón. La fachada, en la segunda foto, da la apariencia de ser una casa doblada por la mitad.
Puente de árboles en Cherrapunji, India.
Los puentes de raíces vivientes de Cherrapunji, que pueden sostener a más de 50 personas, llegan a tener más de 500 años y medir más de 30 metros. Y es que en la India --así como en la Tierra del Mayab la ceiba es el centro cosmogónico--, en el centro del mundo hay un árbol, y sobre ese árbol cósmico caminan. El árbol es la máxima metáfora del sostén de la vida, puente entre el cielo y la tierra.Ppero en la India, en Cherrapunji, no es una mera metáfora. En una de laz zonas más húmedas del planeta, la gente camina literalmente sobre puentes de árboles vivos. Los indios de Cherrapunji guían las raíces de los Ficus elastica (higuera de caucho) dentro de troncos huecos para redirigirlas por encima de los múltiples ríos de la zona y se les vuelve a enterrar. Diez a quince años más tarde, las raíces se vuelven lo suficientemente sólidas para servir como puentes.
Acueducto navegable en Magdeburgo.
En Magdeburgo, Alemania, el acueducto navegable funciona desde octubre de 2003. Conecta dos importantes canales de navegación: el Elba-Havel y el Mittellandkanal. Es el acueducto navegable más largo del mundo: 918 metros. El puente está abierto al público e incluye un estacionamiento, ciclopista, caminos peatonales y señalamientos.
Las aguas termales de Beppu, en Japón, otro sitio mágico.
Kleven, Ucrania: el túnel de ferrocarril.
Cataratas Cameron, en Alberta, Canadá.