904 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- El titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner, ha despertado el beneplácito casi general en el mundo político de Yucatán.
En marzo, en entrevista con Yazmín Rodríguez Galaz (Revista Peninsular), dijo que su papá, el senador Emilio Gamboa Patrón, "es un hombre que pudo ser Presidente de México... Pero cuyo tiempo ya pasó y ahora difícilmente lo podrá lograr..."; habló de su señora madre, María Angélica Miner de la Concha, actora de "Dame la mano", "Caminemos juntos". Pablo no descartó ocupar puestos políticos de mayor envergadura.
El Diario de Yucatán publicó, de su reportero Joaquín Chan Caamal, el relato de Pablo sobre la “cascarita” que jugó Emilio con Enrique Peña Nieto el sábado 16 de febrero de este año en el campo de golf El Jaguar del Country Club de Mérida, luego del cual comieron cochinita, relleno negro y tacos de arrachera.
Pablo Gamboa Miner tiene 26 años. Mucho tiempo por delante.
El 13 de enero de 2013, en el inicio de la construcción del Parque Lineal más grande del Sureste mexicano, Pablo Gamboa Miner (COMEY), el Gobernador Rolando Zapata Bello; el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y Daniel Quintal Ic, secretario estatal de Obras Públicas.
El jueves 18, en Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se ratificó el Consejo de Desarrollo Metropolitano y se anunció una inversión de más de 70 millones de pesos de origen federal que se aplicará para el desarrollo de proyectos urbanos integrales en las zonas metropolitanas de la ciudad de Mérida. El Gobernador Rolando Zapata Bello preside ese cuerpo colegiado y el acto se realizó ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez.
En la sesión, bajo el esquema de voto secreto, se sometieron a priorización nueve obras de infraestructura y equipamiento, así como seis programas de desarrollo urbano que se agrupan en un sistema de ordenamiento del territorio de las zonas metropolitanas. Los resultados de la votación se darán a conocer mañana.
En conjunto la cartera requiere una inversión de 104.5 millones de pesos, para lo que están disponibles los recursos del Fondo Metropolitano.
El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Gamboa Miner y el Gobernador.
Gamboa Miner resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil y los servidores públicos en la evaluación de proyectos que darán respuesta a las necesidades más sentidas de la población y llamó a los consejeros a tener el compromiso de trabajar juntos en los proyectos destinados a mejorar y sanar las zonas metropolitanas de Mérida.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, pidió a los consejeros trabajar con el ánimo que genere desarrollo económico y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en estas zonas, mientras que el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez, reconoció el desempeño del Consejo Estatal Metropolitano.
El Consejo está integrado por 44 miembros, que son alcaldes, diputados locales, funcionarios estatales y federales, así como representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, sindicatos obreros y asociaciones civiles.
Pablo Gamboa Miner al depositar su voto el 18 de abril en la sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Rolando observa al joven Pablo en la ratificación del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Catalogado como el pulmón verde de mayor extensión en esta capital y el segundo en importancia a nivel nacional, el domingo 13 de enero comenzó la construcción del Parque Lineal Metropolitano ("Paseo Verde"), al Poniente de Mérida, donde será transformador de la calidad de vida de más de 350 mil residentes de la zona conurbada.
La construcción está a cargo del Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (INCOPY). Será el segundo más grande en su tipo en el país, después de uno similar ubicado en Aguascalientes, y tendrá un impacto directo en 76 colonias en las que existen aproximadamente 93 mil viviendas.
Los avances en la construcción de Paseo Verde, el Parque Lineal Metropolitano de Mérida, al martes 16 de abril.