594 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- El Ayuntamiento presentó hoy en la mañana la primera denuncia ante la Fiscalía del Estado de Yucatán contra quien resulte responsable por delitos cometidos por la administración anterior.
La 1a. denuncia, presentada este día, está basada en presunto desvío por más de 216 millones, suma de los sobregiros presupuestales y financieros y el desvío de la reserva del aguinaldo.
Facturas no contabilizadas que se dejaron dispersas en distintas direcciones, entre facturas reconocidas y no reconocidas en los procesos de entrega recepción y que suman la cantidad de $93,917,982.50
En los rubros de recursos propios y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento hacía falta dinero en chequeras por un importe de $86,316,404.42
Desvío de la reserva para el pago de aguinaldos del año 2012, por la cantidad de $36,146,831.00.
Las tres cantidades suman $216,381,217.92.
El Alcalde Renán Barrera Concha informa que ésta es la primera denuncia por delitos cometidos por la administración anterior y que siguen las investigaciones. Junto a Renán, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
Lo anterior evidencia una maquinación orquestada por los ex funcionarios municipales.
En el Ayuntamiento prosiguen las investigaciones y las auditorías para denunciar otros ilícitos cometidos por la administración anterior.
Es lamentable que las políticas que se ejercieron hayan lastimado también a los trabajadores municipales, subrayó el Alcalde de Mérida.
Dijo Renán Barrera Concha: "De las auditorías concluimos que la administración de las finanzas durante la gestión pasada no fueron las correctas".
La Administración Municipal anterior, a la que denunció hoy lunes el Ayuntamiento de Mérida, empezó el 1 de julio de 2010, cuando Angélica Araujo Lara (PRI) tomó posesión como presidenta municipal.
Lo más sobresaliente que hizo la alcaldesa Angélica Araujo Lara en su administración fue mandar el 4 de julio de 2011 un grupo de choque a golpear a manifestantes pacíficos reunidos en la Glorieta de la Fuente de Montejo (Prolongación) que estaban protestando contra la construcción del paso deprimido.
En Mérida, esta agresión contra los ciudadanos es de todos sabida, por todos recordada y está exhaustivamente documentada con al menos 300 fotografías.
La ex alcaldesa hizo más.
El 19 de enero de 2012, Angélica Araujo Lara solicitó al cabildo licencia indefinida para postularse a una senaduría.
Concluyó su gestión el presidente municipal interino Álvaro Omar Lara Pacheco.
En la actualidad, Angélica Araujo Lara (PRI) es Senadora de la Republica.
El líder de los golpeadores (grupo de choque) el 4 de julio fue sentenciado a pagar una multa de $60,000 tras denuncia interpuesta por la legisladora federal Beatriz Zavala Peniche (PAN).