629 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que suspende su participación en el Pacto por México, en protesta por la reacción del gobierno federal en el caso del supuesto uso de programas sociales para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz.
El dirigente de Acción Nacional informó en un comunicado que decidió suspender su asistencia a cualquier evento del Pacto por México, para manifestar su inconformidad con el "espaldarazo" que el presidente Enrique Peña Nieto dio a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante las acusaciones hechas por el propio Madero.
"Nos preocupan expresiones como la que reciente hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando le dice: 'No te preocupes Rosario', pareciera le que dice: 'No te preocupes gobernador (de Veracruz, Javier) Duarte, no te preocupes operador electoral del PRI'.
"Yo quisiera que se dijera lo contrario: '¡Preocúpate Rosario! Para que no se utilicen los programas bondadosos que tienen interés de apoyar a los que menos tienen, que no se perviertan, que no se utilicen como rehén para cooptar voluntades o votos, ¡Preocúpate Rosario!, ¡Preocúpate gobernador Duarte!, preocupémonos todos para que la democracia en México se siga consolidando'", dijo en Sinaloa donde registró su alianza electoral con el PRD y el PT.
Gustavo Madero informó la decisión del partido en protesta por las irregularidades registradas en Veracruz.
Madero agregó en su boletín que la respuesta del gobierno federal no fue favorable, y lamentó que haya minimizado la denuncia presentada contra Robles por presuntamente operar políticamente con recursos públicos, al considerar que hay "evidencia y pruebas irrefutables" sobre este señalamiento.
El líder partidista indicó que convocará a la Comisión Política del Partido para definir la posición que asumirán ante este caso, de cara a las elecciones estatales del próximo 7 de julio.
"El día de mañana (martes) se presentará una iniciativa en materia de reformas financieras, la cual urge como parte de los compromisos del Pacto por México. Sin embargo, (Madero) aseguró que no podrá acompañar a Peña Nieto en este acto hasta que se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una definición al respecto", abundó el comunicado.
El dirigente partidista no aclaró si los legisladores de Acción Nacional mantendrán su apoyo a las reformas negociadas en el marco de Pacto por México.
Este miércoles, Madero dio a conocer que presentaron una denuncia por este caso, y advirtió que pedirían juicio político en contra de Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte. El viernes, Peña Nieto dijo a la funcionaria de su gabinete que no debía preocuparse por lo que llamó "críticas". En reacción, el sábado Madero aclaró que no se trataba de una crítica, sino de una denuncia.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, confió en que las próximas elecciones estatales no afecten los acuerdos a favor de las reformas contenidos en el Pacto por México.
“No queremos que vaya a impactar negativamente. Nosotros le seguimos apostando a sacar adelante las reformas, los acuerdos contenidos en el Pacto por México, pero que no se quiera utilizar para que nos dejemos ganar a la mala en las elecciones, no queremos dados cargados, (no) queremos cancha dispareja”, expresó. (ADNPolítico)