846 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- La denuncia que interpuso ayer el Ayuntamiento de Mérida por el desvío de 216,381,217.92. durante la Administración Municipal 2010-2012 cobra relevancia nacional porque la principal presunta responsable es 'comadre' de Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del CEN del PRI.
El haber recuperado el PRI la Alcaldía de Mérida tras 20 años de administraciones panistas no se debe a ningún encanto particular de Angélica Araujo Lara, sino al derroche de recursos invertidos por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que su amiga estuviera cerca, en el Palacio Municipal, calle 62 ente 61 y 63 del Centro, donde sólo hay que cruzar la Plaza Grande para llegar de visita al Palacio de Gobierno, en la 60 x 62.
La denuncia del Ayuntamiento de Mérida contra la administración de la tixkokobense Arauja Lara-Omar Lara Pacheco la interpuso ayer el apoderado legal del Municipio, Lic. Rodrigo Osorio Cáceres, ante la Agencia investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado, y se especifica ( más bien, no se especifica): "contra quien o quienes resulten responsables por hechos posiblemente delictuosos, al faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley."
Pues realmente, al haber sido el tesorero, pues queda un poco cuestionado el también tixkokobense Carlos Bastarrachea Lara (y no es que los meridanos seamos xenófobos; hubo sobreabundancia de Laras de Tixkokob en el no H. Ayuntamiento 2010-2012).
En la foto principal, Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del CEN del PRI, hace dos días, al tomar protesta a Enrique Agüera Ibáñez como candidato del tricolor para la alcaldía de Puebla. En el recuadro de la izquierda, en 2010, Ivonne Gobernadora, Angélica y el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez. A la derecha, policías de Ivonne contemplan inmóviles la madriza que propinaron los pateadores de Angélica a manifestantes pacíficos, el 4 de julio de 2011.
La denuncia, averiguación previa 566/6/2013 interpuesta a primera hora del lunes 22 de abril, "está basada en anomalías detectadas de información relativa a la situación que guardaba el estado presupuestal y financiero del municipio", informó el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
"De acuerdo con una investigación minuciosa sobre documentos, estados financieros y actas de cabildo, se detectan irregularidades cuya gravedad y afectación al patrimonio del municipio y del respeto a los ciudadanos, podrían convertirse en ilegalidades y en este caso, en delitos", dijo el Presidente Municipal Renán Barrera Concha, acompañado del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, y precisó que el Municipio está cumpliendo con presentar y sustentar las debidas pruebas de los presuntos hechos delictuosos y se solicita a las autoridades correspondientes que cumplan con su obligación de investigar.
Ante representantes de los medios de comunicación, las autoridades ofrecieron una presentación con algunas de las pruebas del manejo de recursos y sobregiros presupuestales y financieros sobre el erario de los meridanos, que asciende a $216,381,215.92
Entre los sustentos de la denuncia, recordaron que en diciembre de 2011 se aprobó el programa operativo anual, así como los presupuestos a ejercer en 2012 por un importe de $1,807,773,608.00, cifra sobre la cual determinaron ejercer de enero a agosto la cantidad de $1,280,278,109.00
Pero a sólo 7 días de concluir la administración, esa cantidad que ejercerían fue modificada en sesión extraordinaria del 24 de agosto, para quedar en $1,449,368,293.00
También se detectó que ese presupuesto, ya modificado o alterado, difiere en mucho respecto de la cantidad reportada en los estados financieros correspondientes como ingreso total al 28 de agosto de 2012 ($1,246,985,205.60).
La denuncia por el presunto desvío (por lo pronto, desaparición) por más de 216 millones es la suma de los sobregiros presupuestales y financieros y el desvío de la reserva del aguinaldo, que el Alcalde enlistó:
-Facturas no contabilizadas que se dejaron dispersas en distintas direcciones, entre facturas reconocidas y no reconocidas en los procesos de entrega recepción: $93,917,982.50.
-En recursos propios y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento se encontró un faltante de $86,316,404.42.
-Desvío de la reserva para el pago de aguinaldos 2012: $36,146,831.00
Sobre este último punto, se explicó que el tesorero, Carlos Bastarrachea Lara, sin autorización ni facultad alguna, en contra de los acuerdos aprobados por los regidores, autorizó emplear dichos recursos para el pago de otros compromisos del Ayuntamiento, distintos al fin para el cual se aprobaron y habían sido reservados.
La reserva fue desviada de la cuenta bancaria en tres momentos diferentes de junio a agosto de 2012, dejando sin dinero dicha cuenta y a los empleados municipales desamparados.
Continuará.