589 palabras
MICHOACAN, Michoacán, 22 de abril.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría el nombramiento de Jesús Reyna García como Gobernador interino, para cubrir la ausencia de hasta por tres meses que solicitó el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Con 26 votos a favor del PRI y el PRD, un voto en contra del diputado Osvaldo Esquivel y 11 abstenciones de la bancada del PAN, Jesús Reyna García cubrirá inicialmente un periodo de hasta tres meses.
El Artículo 56 de la Constitución política del estado de Michoacán permite que el gobernador electo se ausente de su cargo por un periodo de hasta por seis meses, con lo que se abre la posibilidad de que a este permiso le siga uno nuevo por el mismo periodo, de continuar los problemas de salud del mandatario Vallejo Figueroa.
El Congreso del Estado de Michoacán aprobó con 26 votos a favor del PRI y el PRD, un voto en contra del diputado Osvaldo Esquivel y 11 abstenciones de la bancada del PAN, el nombramiento de Jesús Reyna García como Gobernador interino.
Posteriormente, y de darse un nuevo permiso de tres meses más, el Congreso local estaría en posibilidades de convocar a elecciones extraordinarias o nombrar a un gobernador sustituto si es el caso.
El periodo de este gobierno estatal es de 48 meses debido a un ajuste derivado de la reforma electoral federal, diseñado para ajustar y empatar las elecciones federales constitucionales con las de los gobiernos estatales.
Sin embargo, la Constitución local dicta que podría haber un nuevo gobernador surgido de elecciones extraordinarias, cuando se trata de un periodo de seis años, pero no contempla qué hacer en caso de un periodo corto como el actual.
El PAN ha cuestionado el nombramiento de Jesús Reyna García, ya que considera que Michoacán enfrenta una condición de abandono social y política que han llevado a un nuevo nivel a la violencia del estado y sus ciudadanos.
Alfonso Martínez Alcázar, líder de la bancada del PAN, exigió en tribuna que antes de nombrar a Reyna García se garantizara que los problemas del estado serán analizados y atendidos tanto por el gobierno estatal como el federal.
"No estamos en contra de Jesús Reyna, sino en contra de que no haya alternativas de por lo menos una semana para poder analizar los problemas fundamentales del estado".
Por su parte, el PRD, a través de su coordinador parlamentario, Fidel Calderón Torreblanca, quien además ocupa la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, se postuló por dar un voto de confianza al funcionario priísta y confió en que la estabilidad del estado se recupere una vez hecho el nombramiento.
En este sentido, descartó que haya habido una negociación tácita de la investigación de la deuda pública a cambio de avalar el nombramiento y comentó que su partido, el PRD, "sólo busca el bienestar del estado".
El Congreso de Michoacán volverá a sesionar de manera extraordinaria a las 17:00 para que el aún secretario de Gobierno tome protesta como gobernador interino en un acto protocolario. (El Universal)