908 palabras
MÉRIDA, 22 de abril.- El Ayuntamiento de Mérida, por conducto de su apoderado legal, Lic. Rodrigo Osorio Cáceres, interpuso esta mañana ante la Agencia investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por hechos posiblemente delictuosos, al faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley.
La denuncia, averiguación previa 556/6/2013 interpuesta a primera hora de este lunes 22 de abril está basada en anomalías detectadas de información relativa a la situación que guardaba el estado presupuestal y financiero del municipio.
El alcalde Renán Barrera Concha, el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro (izquierda) y la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera dieron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la denuncia.
De acuerdo con una investigación minuciosa sobre documentos, estados financieros y actas de cabildo, se detectan irregularidades cuya gravedad y afectación al patrimonio del municipio y del respeto a los ciudadanos, podrían convertirse en ilegalidades y en este caso, en delitos.
En rueda de prensa presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera se precisó que el municipio está cumpliendo con presentar y sustentar las debidas pruebas de los presuntos hechos delictuosos y, así solicitar a las autoridades correspondientes que cumplan con su obligación de investigar al respecto.
Ante representantes de los medios de comunicación, las autoridades ofrecieron una presentación con algunas de las pruebas del manejo de recursos y sobregiros presupuestales y financieros sobre el erario público de los meridanos, que asciende a $ 216,381,215.92
Lo anterior, coincidieron, evidencia una maquinación orquestada por los ex funcionarios municipales. “La normatividad aplicable al municipio de Mérida, responsabiliza a los servidores públicos municipales de faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley”, indicaron.
-Al faltar a sus obligaciones, los ex funcionarios municipales pusieron en riesgo los recursos públicos para obras y servicios aprobados por el cabildo para beneficio de los meridanos y ejercieron recursos en rubros y proveedores para los que no tenían autorización de gastar, comprometiendo además los recursos que correspondían a la administración municipal que inició en septiembre de 2012, subrayaron.
El Lic. Rodrigo Osorio Cáceres, apoderado legal del H. Ayuntamiento de Mérida, acudió a la Agencia 6 de la FGE para interponer una denuncia penal por las múltiples anomalías detectadas al revisar los manejos presupuestales y financieros la pasada administración municipal.
Entre los sustentos de la denuncia, recordaron que en diciembre de 2011 se aprobó el programa operativo anual, así como los presupuestos a ejercer en 2012 por un importe de $ 1,807,773,608.00, cifra sobre la cual determinaron ejercer de enero a agosto la cantidad de $ 1,280,278,109.00
Sin embargo, a sólo 7 días de concluir la administración, esa cantidad que ejercerían fue modificada en sesión extraordinaria del 24 de agosto, para quedar en $ 1,449,368,293.00
Adicional a esto, se detectó que ese presupuesto ya modificado o alterado, difiere en mucho a la cantidad reportada en los estados financieros correspondientes como ingreso total al 28 de agosto de 2012, que se plasmó por $ 1,246,985,205.60
La denuncia presentada este día, basada en presunto desvío por más de 216 millones, es la suma de los sobregiros presupuestales y financieros y el desvío de la reserva del aguinaldo realizado al erario público, que a continuación se enlistan:
-Facturas no contabilizadas que se dejaron dispersas en distintas direcciones, entre facturas reconocidas y no reconocidas en los procesos de entrega recepción y que suman la cantidad de $ 93,917,982.50 cuyo importe para cubrirlas no estaba considerado en los compromisos y recursos que la administración saliente dejó como pendientes.
Se detectan irregularidades cuya gravedad y afectación al patrimonio del municipio y del respeto a los ciudadanos, podrían convertirse en ilegalidades y, en este caso, en delitos.
-En los rubros de recursos propios y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento hacía falta dinero en chequeras por un importe de $ 86,316,404.42
-Desvío de la reserva para el pago de aguinaldos del año 2012, por la cantidad de $ 36,146,831.00
Sobre este último punto, se explicó que el tesorero sin autorización ni facultad alguna, en contra de los acuerdos aprobados por los regidores, autorizó emplear dichos recursos para el pago de otros compromisos del ayuntamiento, distintos al fin para el cual se aprobaron y habían sido reservados. La reserva fue desviada de la cuenta bancaria en tres momentos diferentes de junio a agosto de 2012, dejando sin dinero dicha cuenta y a los empleados municipales desamparados. (Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida)