498 palabras
CHINA, 21 de abril.- Al menos 203 personas murieron y 11.500 resultaron heridas a raíz del terremoto que ayer sacudió la provincia china de Sichuan, informaron hoy desde el Ministerio de Asuntos Civiles de China.
Según consigna Europa Press, citando a la agencia de noticias oficial Xinhua, tras el sismo de magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, un equipo de rescate, compuesto por 800 policías y efectivos de emergencia, logró entrar este domingo al condado de Baoxing, una de las zonas que se han visto más afectadas por el sismo y que ha permanecido totalmente aislada durante más de un día.
Rescatistas cargan a una pequeña herida en el condado de Lushan (Jiang Hongjing/Xinhua/ZUMAPRESS.com).
Luego del terremoto se registraron en esta zona alrededor de 1.165 réplicas de una magnitud máxima de 5,8 grados, según indicó el Centro de Red de Terremotos local.
Además, un equipo de emergencia con 200 efectivos también logró llegar hoy a primera hora al condado de Lushan, próximo al epicentro del terremoto, para intensificar las labores de rescate y repartir más de 30 toneladas de ayuda humanitaria.
El interior de una de las muchas viviendas destruidas durante el desastre natural (AP).
"Las labores son nuestro primer deber en estos momentos", señaló a medios estatales el primer ministro chino, Li Keqiang, quien se acercó hasta el condado de Lushan, declarado zona de desastre.
Muchos afectados tuvieron que pasar la noche a la intemperie, casi sin comida, agua o ropa, pues temían volver a sus dañados hogares en medio de constantes réplicas.
Ayer el sismo sacudió el suroeste de China, destruyendo edificios y generando aludes. El epicentro fue cerca de la ciudad de Ya’an, una localidad de 1,5 millones de habitantes en la provincia de Sichuan, el mismo estado que en 2008 padeció un terremoto que mató a 87.000 personas.
El temblor destruyó muchos edificios y generó aludes (A).
El terremoto no fue tan destructivo como el de hace cinco años, pero derribó muchos edificios, causó deslizamientos de tierra y dejó sin electricidad al condado montañoso de Lushan.
Aproximadamente unos 6.000 soldados y agentes de la policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates y la fuerza aérea pasó a utilizar seis aviones no tripulados (drones) para tomar imágenes de la zona y planificar los operativos de rescate, informó el sitio Nueva China. (Clarín)