449 palabras
PASADENA, California, 20 de abril.- De acuerdo al reconocido físico y cosmólogo Stephen Hawking, nuestro Universo no necesitó ayuda divina para poder existir. El pasado martes, el experto realizó una charla en elInstituto de Tecnología de California (Caltech) titulado "El Origen del Universo", con público de unas mil personas.
Hawking comenzó el evento relatando un mito de la creación africano, y rápidamente pasó a analizar preguntas acerca del origen de la humanidad y el por qué de su existencia. Según señaló, muchas personas todavía buscan una solución divina cuando se encuentra con teorías de físicos curiosos, "¿Pero qué estaba haciendo Dios antes de la creación divina? ¿Estaba preparando el infierno para las personas que hicieran este tipo de preguntas?", bromeó el físico.
Stephen Hawking, quien sufre la enfermedad de Lou Gehrig, pasa en Caltech un mes al año discutiendo los misterios del cosmos con sus colegas y estudiantes.
Luego de introducir el debate teológico histórico acerca de cómo el Universo fue creado, Hawking narró las explicaciones científicas cosmológicas, incluyendo aquellas de Fred Hoyle y Thomas Gold que indican que no existe inicio ni tampoco final, pues las galaxias continúan formándose por materia espontáneamente creada. Según explicó el experto, esa teoría y muchas otras no tenían sustento, y pueden ser descartadas con las últimas observaciones por telescopios espaciales y otros instrumentos.
El físico realizó también observaciones acerca de las religiones modernas, recordando que en los años ochenta publicó un escrito señalando el momento en que el Universo había nacido y el Papa Juan Pablo II descartó el estudio aconsejando dejar de estudiar el momento de la creación, pues era divino.
"Me alegro no haber sido enviado a una inquisición" bromeó Hawking al recordar el momento.
Su charla fue finalizada con un repaso de la Teoría M, la cual fue escrita basándose en algunas ideas del físico Richard Feynman de Caltech y con una petición para continuar la exploración del espacio similar a la realizada en su charla anterior. Desarrollando laTeoría M, Hawking subraya que Dios no es necesario para explicar el Big Bang y exhortó: "Debemos continuar viajando al espacio para el futuro de la humanidad. No creo que logremos sobrevivir otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta", concluyó. (nbcnews)