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MÉXICO, 22 de abril.- Según una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la banca tiene una buena imagen entre los mexicanos, ya que ocho de cada 10 clientes asegura estar satisfecho con los servicios, atención y número de sucursales bancarias que hay en el país, informó Notimex.
80 por ciento de los encuestados aseguraron que a su banco no le hace falta ningún servicio más, y solamente 2.7 por ciento de los mexicanos demanda más facilidades de crédito, 2.3 una mejor atención, 1.7 por ciento mayores facilidades para transferencias interbancarias y 0.5 por ciento horarios más amplios, acorde con los resultados.
Adicionalmente, GCE asegura que 86.4 por ciento de los mexicanos que tiene alguna relación con una institución bancaria está conforme con el servicio que le ofrecen y 74.5 por ciento no ha tenido ningún problema con su banco, mientras que 25.4 por ciento respondió afirmativamente.
De esta forma, 51.9 por ciento de los encuestados aseguraron estar muy satisfechos con el servicio de estas instituciones y 30.2 por ciento expresó cierta insatisfacción.
Logos de las principales instituciones bancarias del país (Imagen del portal de la Condusef).
Estos resultados contrastan con cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), que indica que durante el primer trimestre del año se registraron 53,019 controversias de clientes contra instituciones financieras, y 37% de ellas estaban relacionadas con tarjetas de crédito, según informó el semanario Proceso.
Banamex, el segundo banco más grande de México luego de BBVA Bancomer, ocupa el primer lugar en controversias ante la Condusef.
Cabe mencionar que el portal de quejas Apestan.com, el más popular en su género en México y América Latina, registra hasta la fecha 763 quejas contra Bancomer, 671 contra Banamex, 469 contra HSBC, 256 contra Santander y 184 contra Banorte, lo cual se puede constatar en su listado de compañías con más quejas.