913 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Un fuerte terremoto sacudió anoche la Ciudad de México. Las alertas sísmicas se activaron. La magnitud fue de 5.8 grados, aunque inicialmente se reportó de 6.25. De acuerdo con cifras preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 5.9, acota The Associated Press.
Las autoridades ya realizan actividades de monitoreo, como el sobrevuelo de helicópteros y rondines de vigilancia para asegurarse de que los inmuebles en el área metropolitana no sufrieron daños.
En tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, reportó la caída de una barda en la colonia Moctezuma a consecuencia del movimiento, sin que se reporten lesionados.
El epicentro se ubicó a 10 kilómetros de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
El jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, indicó a través de su cuenta de twitter que no se han reportado daños por el movimiento no obstante la fuerza con que se sintió. Se dieron solamente evacuaciones de rutina, incluso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
De acuerdo a Foro TV, canal noticioso de Televisa, algunas colonias de la Ciudad de México reportaron fallas en el servicio eléctrico.
Anoche se registró un sismo de 5.8 grados de intensidad. De acuerdo a la página en Twitter del Sismológico Nacional, @SismologicoMX, se había realizado un reporte preliminar de un sismo de magnitud 6.25, localizado a nueve kilómetros al este de Las Guacamayas, en Michoacán.
En el vecino Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila afirma que también se realizan revisiones, sin que haya novedad al momento.
El secretario de Goberación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo también por medio de la red social que el movimiento fue perceptible en Jalisco y Morelos.
Las autoridades de Ciudad de México y del Estado de México emitieron números telefónicos y más información de utilidad para quienes así lo requiriesen:
Por cualquier eventualidad compartimos los teléfonos de#Bomberos 57682532, @caspoliciadf52089898 y @locatel_mx 56581111.@ManceraMiguelMX
Seguimos recibiendo reportes de cuerpos de emergencia en #Edomex; hasta ahora sin novedades. Reportes por afectaciones: 066 y 01-800-7134147
El movimiento telúrico que sacudió a las 20:16 horas a la Ciudad de México fue de 5.8 grados Richter con epicentro a 10 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán.
El Hemiciclo a Juárez cuando tembló. De acuerdo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el sismo se sintió en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y "en algunos municipios de Morelos".
La gente salió de los edificios. En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil precisó que se activó el protocolo de actuación del Plan Anticontingencias de la Ciudad de México, capítulo sismos, en las 16 delegaciones políticas.
Salieron de Sears. Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la policía capitalina y Protección Civil local supervisaron edificios e instalaciones a fin de verificar daños.
Un ciclista en una calle de las colonias capitalinas donde se fue la luz. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que personal de la dependencia efectúa recorridos a pie, así como en helicópteros del escuadrón "Cóndor", para inspeccionar que no se haya registrado incidente alguno.
La policía preventiva capitalina expresó que hasta el momento no ha habido reportes de percances a causa del temblor, aunque aún se siguen recibiendo los informes de integrantes de los diversos sectores de la policía que recorren la ciudad.
Usuarios del transporte colectivo, con miedo muy razonable.
El epicentro, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde las autoridades de Protección Civil informaron que el sismo fue perceptible en casi todo el estado, aunque no se reportan víctimas. Los Gobiernos del Estado de México, Guerrero, Puebla y Colima revelaron que hasta el momento no hay secuelas.