698 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 20 de abril.- Continúa tomado el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria por un grupo de supuestos estudiantes del CCH.
Este sábado, un joven con el rostro cubierto leyó un comunicado donde anunciaron que se mantendrán en plantón indefinido.
Dijo que no es una toma, ni siquiera violenta, que es un plantón al interior de las instalaciones indefinido y que la duración del plantón no se reevaluará hasta no ver la voluntad política por parte de Rectoría.
La UNAM entregó un documento al grupo de encapuchados que mantienen el plantón en el edificio y aclaró que las autoridades universitarias no entablarán diálogo, en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad.
Exigen la reinstalación de los expulsados del CCH Naucalpan quienes fueron expulsados de este plantel tras agredir a 4 trabajadores administrativos a principios de febrero.
En tanto, la UNAM emitió un comunicado este sábado en el que se informa que el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó al grupo violento un documento donde se establece que:
1.-Las conductas de ustedes el día 19 de abril al cometer actos violentos, dañaron los bienes de la institución, algo condenable y contrario a los principios universitarios.
2.-Esos actos son constitutivos de delito y, por ello, la oficina del abogado general interpuso la denuncia penal con la descripción de los hechos violentos y toma de instalaciones.
3.-La universidad no entablará diálogo, en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad.
4.-Les exhorto a que depongan su actitud y desalojen las instalaciones de la rectoría, y a que cualquier planteamiento de su parte, se conduzca a través de lo que establece el marco jurídico universitario.
Así, cabe recordar que la noche del viernes pasado un grupo de encapuchados tomó violentamente el edificio de la Rectoría de la UNAM.
Los encapuchados, en su mayoría del CCH-Naucalpan, marcharon del Parque Hundido hasta Ciudad Universitaria por todo Insurgentes.
Al llegar a Rectoría rompieron vidrios y puertas y se introdujeron en el edificio, al vestíbulo. Agredieron a un camarógrafo de El Universal.
La UNAM condenó la violencia y expresó lo siguiente en un comunicado de cuatro puntos:
1.- La UNAM repudia categóricamente la violencia extrema en la que incurrió un grupo de personas, entre los quienes figuraban varios de los expulsados del CCH Plantel Naucalpan, cuyos expedientes se encuentran en proceso en el Tribunal Universitario.
2.- A su llegada, con diferentes objetos, destruyeron vidrios de la fachada principal de la Torre, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se introdujeron al vestíbulo de este edificio.
3.- De inmediato, la Universidad levantó ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los daños.
4.- Bajo ningún concepto, las conductas violentas pueden ser camino por el que se conduzca hacia la solución de una demanda o diferendo...
Este es lo que dice la UNAM sobre la toma de su edificio de Rectoría.
Así, en un comunicado que el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó a los estudiantes del CCH Naucalpan, que mantienen tomadas las instalaciones de Rectoría, la Universidad les planteó que “no entablará diálogo en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad”. Y los exhortó “a que depongan su actitud y desalojen las instalaciones de la Rectoría, y a que cualquier planteamiento de su parte, se conduzca a través de lo que establece el marco jurídico universitario”. (Noticieros Televisa/La Jornada)