790 palabras
MORELIA, 20 de abril.- El Gobierno Federal siempre ha tenido y tendrá presencia en Michoacán, porque hay interés por resolver todos los temas que demanda la sociedad, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar la ceremonia en la que el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó simbólicamente 10 certificados, de un total de 68, como parte del programa “Cero Rezago” y en beneficio de habitantes del ejido de La Peñita, en el municipio de Acuitzio, tierras que estaban en litigio desde hace 25 años.
Explicó que aun cuando este acto es sencillo, “su trascendencia es histórica, porque no solo se trata de un documento, de un certificado agrario, es el equivalente a la seguridad de cientos de familias para sembrar sus tierras y dar sustento a la población”.
Además, Ramírez Marín anunció que este año se prevé entregar en Michoacán cinco mil títulos de propiedad en beneficio de 27 comunidades con núcleos agrarios, lo cual permitirá a los campesinos acceder a más programas sociales, y ahora a opciones habitacionales, porque “su tierra es aval para obtener subsidios que les permitan construir o ampliar su vivienda”, expresó.
El secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que con esta entrega de títulos de propiedad a familias de Acuitzio (programa Cero Rezago) se pretenden otorgar más de 5 mil certificados a habitantes de alrededor de 27 comunidades indígenas y ejidos michoacanos, además de regularizar la situación patrimonial de más de 3 mil propietarios.
Acompañado del director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el encargado del despacho del Gobernador de Michoacán, Guillermo Guzmán Fuentes, además de los delegados de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y de la Procuraduría Agraria (PA), el titular de la SEDATU informó que la presencia del Gobierno Federal en la entidad se reforzará con el trabajo coordinado de la CORETT, el RAN y el Gobierno del estado para regularizar las tierras de más de 3 mil familias michoacanas, que hoy son terrenos donde viven ejidatarios y comuneros de manera irregular.
Con estas acciones, dijo, se cumple con las nuevas facultades encomendadas por el Presidente de la República a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en una sola dependencia se resuelvan proyectos que tienen que ver con la propiedad de la tierra, los problemas de la ciudad y se atiende el rezago de vivienda.
Ahora que el título que reciben los beneficiados, le otorga un nuevo valor a la tierra, Jorge Carlos Ramírez Marín los exhortó a no vender su propiedad porque es un pedazo del país que ahora les pertenece y sobre el cual tienen derecho.
Esta acción es el resultado del esfuerzo de muchos años de las familias por contar con un patrimonio seguro, “que ahora les pertenece más que nunca y nadie se los podrá quitar”: Jorge Carlos Ramírez Marín.
El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, afirmó que los campesinos tendrán en el RAN no solo un organismo cercano sino profesional, porque la instrucción presidencial y de la SEDATU es abatir el rezago histórico en la certificación de la tierra.
Anunció que el RAN impulsará la profesionalización de los servidores públicos para agilizar la atención que ofrece el organismo.
Antes del evento, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con el secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna y con el encargado del despacho del Gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes.
En el arranque del programa federal Cero Rezago en Michoacán, del Registro Agrario Nacional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, entregaron certificados de propiedad a 10 familias del ejido de La Peñita, municipio de Acuitzio.