678 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Temas inéditos, o que no habían sido reproducidos desde hace más de 70 años, se escucharon durante el homenaje en la Fonoteca Nacional al compositor José Antonio Zorrilla, Monís, en el que participaron su hija Claudia, Jorge Saldaña, Luis Pérez Sabido, Gonzalo Curiel junior y Pável Granados como conductor.
Los invitados al encuentro, que se dio como parte del ciclo Música popular mexicana a través de sus grabaciones, compartieron experiencias y anécdotas con el autor de las letras de canciones como Usted y Bonita, interpretadas por Germán Valdez Tin Tan, Los Tres Diamantes y la Orquesta de Luis Alcaraz, entre muchos otros.
Granados presentó al inicio de la sesión una versión grabada en el Palacio de Bellas Artes en los años cuarenta, como parte de un programa de radio que producía una famosa refresquera, del tema Como tú quieras, a cargo del Trío del Mar, conformado por dos hermanas que cantaban acompañadas en esas transmisión por la orquesta de dicho recinto, y cuya primera voz era María Luisa Landín.
Participaron en el homenaje a Monís, su hija Claudia, Jorge Saldaña, Luis Pérez Sabido, Gonzalo Curiel junior y Pável Granados como conductor.
El conductor del evento resaltó que este tema no había sido reproducido públicamente en al menos 70 años. Las grabaciones de dicho programa de radio eran llevadas a varias ciudades de América Latina para ser retransmitidas y habían estado perdidas, pero coleccionistas privados las han recuperado y eventualmente las comparten con el público, como ocurrió en esta ocasión.
Otras de las sorpresas fue la presentación del tema La noche es nuestra que fue una canción prohibida durante los años cuarenta y cincuenta, por su evidente contenido sexual, “lo cual ahora resulta ser algo muy divertido, porque lo único que hace este tema es exaltar el deseo de un hombre por una mujer... pero bueno, en aquellos años la ‘Liga de Decencia’ tenía mucha fuerza”, comentó Pável Granados.
El conductor agregó que los organizadores e invitados decidieron incluir estas canciones para compartirlas con el público durante este reconocimiento a Monís, como le decían de cariño sus amigos y familiares, un apodo que su hija Claudia Zorrilla recordó tiene un origen divertido.
“Cuando mi padre era niño le gustaba pedir dinero a sus tíos, y alguno de ellos, no sabemos en la familia quién, le comenzó a decir ‘quieres money’, así en inglés, pero como él era muy pequeño, sólo decía moni, moni, ya luego con el paso de los años, sus amigos del billar lo acabaron de definir como Monís y así fue como se le quedó ese apodo, que es muy representativo de una época.
“Posteriormente conoció a muchos compositores, como Agustín Lara, por mencionar a uno de los tantos que le pusieron música a las letras de mi padre, pues en aquellos años así era como funcionaba la industria de la música, y entonces el público comenzó a conocer su obra; el maestro Alfonso Esparza Oteo fue otro de los que se interesaron por sus versos, que efectivamente, algunos de ellos fueron prohibidos”.
Claudia Zorrilla recordó incluso que su madre, cuando ambos eran novios, le pidió a José Antonio que por favor no dijera que esas canciones eran suyas porque entonces en la iglesia en la que planeaban contraer nupcias, y en la que se publicaban las cosas prohibidas como el tema La noche es nuestra, no los iban a dejar casarse.