986 palabras
WASHINGTON, D.C., 20 de abril.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará la próxima semana su proyecto de reforma financiera, enfocado en reorientar la operación de la banca, anunció hoy aquí el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay.
"Lo puedo confirmar. Sí se va a presentar la reforma esta semana", dijo Videgaray en rueda de prensa tras explicar que la iniciativa emana de manera directa del Pacto por México, alcanzado entre el gobierno y los principales partidos políticos del país.
"Lo puedo confirmar. Sí se va a presentar la reforma (financiera) esta semana", dijo el secretario Luis Videgaray en rueda de prensa en Washington. (Bloomberg)
En su último día de actividades en la capital estadôunidense, el funcionario mexicano explicó que en términos generales con la reforma se busca hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país.
En el caso de este última, "se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato", indicó.
Videgaray precisó que la reforma se sustenta en los compromisos 62 y 63 del pacto, el primero de los cuales se refiere a la banca de desarrollo.
El compromiso 62 -detalló- alude a la necesidad de darle mayor dinamismo "para realmente convertirla en un motor del crecimiento económico y la generación de bienestar".
En tanto, el compromiso 63 se refiere a la banca comercial, la cual es fuerte y está capitalizada, "sin embargo presta poco".
"Somos uno de los países de América Latina con el índice de penetración crediticia más bajo", explicó el secretario de Hacienda.
Además de lograr que esta banca preste más y a un menor costo, se busca enfatizar esta tarea en las empresas pequeñas y medianas, por ser las que generan la mayor cantidad de los empleos en México.
Recordó que tres de cada cuatro empleos en México los generan las pequeñas y medianas empresas, "que son las que menos acceso tienen a los créditos. Cuesta mucho trabajo conseguirlos y cuando los consiguen son caros".
"Hacia esa dirección se enfoca esta reforma", aseguró.
Durante su visita a Washington, Videgaray participó en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). También asistió a encuentros multilaterales y celebró reuniones privadas con funcionarios.
Destacan sus encuentros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y el presidente del BM, Jim Yong Kim.
Asimismo, intervino en las reuniones del G-20, G-24, del Comité de Desarrollo del FMI y del BM, así como un encuentro de cancilleres del hemisferio organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario mexicano dio a conocer que durante su encuentro con Kim, él le comunicó la decisión del BM de participar en un programa mediante el cual se busca dotar de computadoras personales a los estudiantes de quinto y sexto año de primaria de México.
Durante su visita a Washington, Luis Videgaray participó en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la foto con su directora, Christine Lagarde. (REUTERS)
Así, el Gobierno mexicano del Presidente Enrique Peña Nieto presentará en los próximos días una propuesta de reforma financiera, enfocada en reestructurar el sector bancario para que otorgue más créditos, informó este sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Esta iniciativa se enmarca dentro del paquete de reformas estructurales que el gobierno impulsa desde que asumió el poder Peña Nieto en diciembre pasado, explicó a periodistas Videgaray, en el marco de las asambleas semestrales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
"Sí se va a presentar la reforma esta semana", confirmó el ministro, quien dijo que la fecha precisa la daría a conocer en breve Peña Nieto.
La reforma pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial, que pese a que "es una banca fuerte, bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida, (...) presta poco", dijo Videgaray.
"Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleo en México", destacó el ministro.
La banca de desarrollo también estará incluida en la reforma para "mayor dinamismo y convertirla en motor del crecimiento económico", apuntó.
Las reformas emanan de un pacto que alcanzó Peña Nieto con las principales fuerzas políticas mexicanas, y hasta la fecha han incluido el sector laboral, educativo y de telecomunicaciones.
Por otro lado, Videgaray resaltó la importancia para México de que la economía estadounidense crezca, por lo que saludó el proyecto de presupuesto anunciado por el presidente Barack Obama que balancea estabilidad fiscal con estímulo para impulsar el crecimiento.
"Estados Unidos tiene una clara ruta de corrección fiscal, pero balanceándolo con creación de empleo y crecimiento económico", dijo.
En sus últimas previsiones, el FMI estimó que México crecerá un 3,4% tanto este año como el próximo, mientras que Estados Unidos lo hará en 1,9% en 2013 para luego acelerar a 3,0% en 2014. (El Financiero/Milenio)