526 palabras
CARACAS, Venezuela, 21 de abril.- La auditoría de las elecciones en Venezuela "de ninguna manera" revertirá los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro, aseguró ayer sábado la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.
La funcionaria llamó, en conferencia de prensa, a "no crear faltas expectativas sobre lo que es una auditoría, que de ninguna manera revierte el resultado electoral".
"El CNE ha emitido unos resultados electorales y quien tenga inconformidad con ellos tiene el derecho para impugnarlos ante las instancias correspondientes, no es la auditoria la que va a arrojar unos resultados distintos", agregó la funcionaria.
La auditoría de las elecciones "de ninguna manera" revertirá los resultados, aseguró el sábado la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.
Oblitas remarcó que "no hay auditoría que cambie los resultados electorales" y reiteró que en Venezuela no existe el recuento de votos, porque son emitidos de forma electrónica.
Sólo puede haber un proceso de contraste de comprobantes de sufragio y las actas en que son consignados, frente a testigos de los partidos en contienda, explicó.
"No hay conteo de papeletas, eso no existe, hay una auditoría que se hace del comprobante de votos que está en la caja de resguardo, y se contrasta con lo que ha emitido el acta de escrutinio que ha emitido por los venezolano", añadió.
No hay marcha atrás en Venezuela. Nicolás Maduro es el triunfador.
El jueves, en la víspera de que Maduro fuera investido presidente, el CNE aceptó verificar una muestra del 46% de las urnas -el 54% restante había sido ya verificado-, luego de que el líder opositor Henrique Capriles desconociera el resultado de las elecciones.
"Todas las auditorias han dado perfecto y esta ampliación que una vez nos permitirá demostrar el soporte, la fortaleza de nuestra plataforma tecnológica".
La decisión del CNE fue aceptada por Capriles, si bien no implica el recuento total "voto a voto" como reclamaba.
Capriles argumenta que se registraron unas 3,200 "incidencias" (irregularidades) en la votación del pasado domingo, por lo que desconoce los resultados que le dieron la derrota frente a Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, por 1.8 puntos porcentuales.
"No hay conteo de papeletas, eso no existe, hay una auditoría que se hace del comprobante de votos que está en la caja de resguardo".
La funcionaria del CNE añadió que, no obstante, el CNE aceptó ampliar la auditoría para darle tranquiliad a quienes eventualidad quieran tener una mayor verificación. (AFP)