527 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 22 de abril.- Una Corte estadounidense resolvió la objeción que había manifestado el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la propuesta del gigante belga Anheuser-Busch InBev de absorber al Grupo Modelo, mediante la adquisición de 50 por ciento de las acciones que no tiene en su poder, informó esta tarde a la Bolsa Mexicana de Valores la cervecera mexicana.
Así, Grupo Modelo espera que la oferta de adquisición de acciones se liquide en junio del 2013, especifica el comunicado. Con ello, la mayor empresa de elaboración, distribución y venta de cerveza en México será absorbida, mediante una oferta pública de adquisición en la que AB InBev prevé pagar 9.15 dólares por cada acción de Grupo Modelo, en una operación que implicará unos 21 mil 100 millones de dólares de ingreso para los actuales propietarios de la todavía hoy compañía cervecera mexicana.
Grupo Modelo espera que la oferta de adquisición de acciones se liquide en junio del 2013.
Una vez que se concrete la compra de las acciones de Grupo Modelo, la transacción habrá durado un año, desde el 29 de junio del 2012 cuando el gigante cervecero belga acordó que adquirir el 50 por ciento de las acciones de la cervecera mexicana que no poseía.
Todo parecía ir en línea, pero el 31 de enero del 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para objetar la operación porque generaría prácticas monopólicas en el mercado estadounidense, ya que una vez que AB InBev tuviera en su poder la totalidad de las acciones de Grupo Modelo, tendría la capacidad de elevar los precios de la cerveza en aquél país al contar con una participación de 46 por ciento en ese mercado.
Luego, el 14 de febrero Grupo Modelo, AB InBev y Constellation Brands anunciaron que habían alcanzado un nuevo acuerdo que seguramente sería aceptado por el Departamento de Justicia estadounidense. Según los términos de ese convenio, Grupo Modelo vendería la planta Compañía Cervecera de Coahuila, su plataforma de exportación hacia Estados Unidos a Constellation Brands.
Una vez ocurrido esto, la compañía Crown Imports se convertiría en el tercer comercializador de cerveza en Estados Unidos, a través de la desinversión total del negocio de GModelo en ese país.
Ayer, la cervecera mexicana informó a la bolsa local que “la Corte correspondiente en Estados Unidos firmó la aprobación para Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev y Constellation Brands”, que resuelve la objeción que había manifestado el Departamento de Justicia de ese país. (La Jornada)