1058 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Calma. Sólo por ayer y no hubo problema porque lo sustituyó el avispado joven Martín Ortigoza Álvarez. En ceremonia que se realizó en el Salón de Cabildo, el Presidente Municipal Renán Barrera Concha “transfirió el mando” al joven scout Martín Ortigoza Álvarez, quien fue nombrado ayer “Alcalde por un Día”, con la presencia de los regidores en pleno.
Martín, de 17 años de edad y estudiante del segundo grado de Preparatoria en el Centro de Estudios de Las Américas, es hijo del Dr. Jorge Ortigoza Ferado y Virginia Álvarez González. Pertenece al grupo 20 de la Asociación de Scouts de México, sección “Comunidad de Caminantes, y primer elemento del equipo Vikingos.
El joven scout indicó que su proyecto es administrar un medio digital para facilitar el contacto entre una persona que perdió algo y otra que lo encontró, con el fin de concientizar a la gente sobre el derecho de su propiedad y el valor que las personas le ponen a los objetos.
A su vez, sus padres manifestaron que la distinción de haber sido nombrado “Alcalde por un Día” ayudará a Martín a formar su carácter, a madurar, a ser independiente y a entregarse por su comunidad.
Durante la ceremonia se le informó al joven scout cómo está integrado el Cabildo y las diferentes comisiones que integran los ediles, así como sus respectivas funciones.
Después se firmó el acta protocolaria para el otorgamiento del cargo honorífico de “Alcalde por un Día”. Renán Barrera entregó al joven scout la insignia de la ciudad de Mérida y a su vez recibió dos pañoletas de los scouts.
Renán Barrera Concha enseña a su relevo, Martín Ortigoza Álvarez, las nuevas rejillas del paso deprimido y le explica una de tantas responsabilidades que implica ser Alcalde de Mérida.
En su intervención, Renán Barrera señaló que es un honor para cualquier ciudadano el ser alcalde pero también representa una gran responsabilidad.
Recordó sus épocas de scout en el grupo 10, y señaló que siempre tuvo el interés en formar parte de este gran honor de ser “Alcalde por un Día”.
—Cuando uno pertenece a los scouts, nunca deja de serlo –expresó—. Ayuda a formar el carácter de la persona y convierte a un habitante en un ciudadano comprometido con lo que sucede en su entorno, ya que los scouts son ciudadanos que piensan en lo que sucede en su alrededor y no sólo en lo que sucede alrededor de sí mismo.
Barrera Concha le explica al Alcalde Ortigoza todos los cambios que Proser hizo en el paso deprimido.
También asistieron a la ceremonia el presidente de provincia de Yucatán, Miguel Otero Vázquez, y el comisionado de relaciones, Abelardo Alcocer Hernández.
Posteriormente, tanto Martín como Renán realizaron un recorrido para que el primero se enterase de parte de las labores que a diario realiza el Ayuntamiento. En primer lugar visitaron el parque de la colonia México que está en proceso de rehabilitación integral: poda del césped, reparación y pintado de la fuente, reparación del sistema de alumbrado y el caleado de árboles.
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, le reporta a Martín los avances en la reforestación del parque de la colonia México, mientras Renán Barrera observa el trabajo de un empleado del Municipio.
Previo al recorrido de trabajo, el Scout Martín Ortigoza con el Acta que lo declaró con el cargo honorífico de Alcalde por un Día, el lunes 22 de abril, día digno de recordación y probablemente el más importante de la Presidencia Municipal de Renán Barrera Concha.
Renán Barrera Concha recibe una pañoleta y la insignia Scout de Martín. Ambos son escultistas; cifran su honor en ser dignos de confianza.
En intercambio, Renán le prende un fistol con el Escudo de Armas de la Ciudad al Scout "Alcalde por un Día".
El Joven Scout Martín Ortigoza Alvarez asumió funciones ante el Cabildo en pleno. Esta vez fue Alcalde sólo por un día; tal vez después de esta experiencia formativa, en un futuro no muy lejano, lo volvamos a ver en ese cargo a que se debe llegar por el voto libre de los meridanos.
Ambos sembraron un árbol de roble en cuyo arriate se inscribió el nombre de Martín, quien se comprometió a responsabilizarse de su adecuado desarrollo.
Posteriormente, acudieron al paso deprimido para supervisar el avance de los trabajos previos a la instalación de nuevas rejillas en el cuerpo que va de norte a sur, para lo cual fue cerrado el sábado a las 3 de la tarde, y a comprobar el funcionamiento de las nuevas instalaciones del carril de sur a norte, que fue reabierto a la circulación ayer domingo a las 13 horas.
También pudieron comparar las diferencias entre una de las antiguas rejillas y una de las nuevas.