1114 palabras
CANCUN, Quintana Roo, 23 de abril.-Dice el comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez: El gobierno de Benito Juárez, que dirige Julián Ricalde Magaña, negó la Licencia de Construcción al promovente del proyecto denominado “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas”, al no cumplir con los requisitos que marca la ley como es su sobredensificación, además que la documentación que adjuntó el solicitante no corresponde al proyecto original que se presentó para hacer la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), entre otros.
Tampoco la sociedad denominada Real Estate Dragon Mart Cancún, S. A. de C.V., a través de su proyecto cumple con los parámetros asignados a las Unidades de Gestión Ambiental respectivas al predio, hay inconsistencias con el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y lo estipulado con una serie de permisos federales, indicó el presidente municipal de Benito Juárez.
Ricalde Magaña dijo que dicho resolutivo ya se le entregó al promovente, “el cual viene de carácter negativo, se le niega la Licencia de Construcción porque -entre otras causas- el proyecto está sobredensificado; no es el proyecto original que se presenta para hacer la Manifestación de Impacto Ambiental; incumple con una serie de requisitos que violentan el Reglamento de Construcción, a pesar que se ha hecho un gran esfuerzo, en principio por la publicidad, por la transparencia, por la certeza”.
Mencionó que el resolutivo estaba listo hace más de una semana. “Que lo fuimos robusteciendo, que fuimos modificando a través del Jurídico y a través de la diferentes opiniones jurídicas que tiene el Ayuntamiento; de algunas externas inclusive, para tener un producto justo, para tener una resolución que atienda al Estado de Derecho. Y que una vez que se hizo un análisis exhaustivo se determina que no cumple este proyecto y por lo tanto se le niega la Licencia de Construcción”, detalló.
Julián Ricalde expresó que entre otras razones “se excede la densificación, las UGAS (Unidades de Gestión Ambiental) del proyecto no corresponden a los parámetros que tienen; en las UGAS no se cumple con una serie de permisos federales. En esencia, el proyecto no corresponde al que a nosotros se nos exhibe -que se obtiene de la Manifestación de Impacto Ambiental- porque se violan una serie de parámetros y, en ese orden de ideas, pues no se les puede dar la Licencia de Construcción”.
Juan Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez, presentó el dictamen sobre el Dragon Mart: *Incumple requisitos de ley, y el área propuesta para su desarrollo y operación está sobredensificada. Más: @JulianRicalde: "#DragonMart no cumplió con requisitos para otorgarle la licencia de construcción. Se hizo un profundo análisis del tema". El rénder completo de la obra puede verse en http://www.plate.mx/proyecto/dragon-mart-cancun.
Respecto al recurso que promoventes del proyecto Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas, aseguraron que gestionaron en un juzgado en Chetumal en contra del resolutivo del Ayuntamiento, Ricalde Magaña comentó que “este recurso habla sobre el tema de un requisito o más bien de una parte del Reglamento de Construcción y están buscando la Afirmativa Ficta a través de que se le está delegando en los tiempos como la ley señala, pero no es así”.
Abundó que “se están yendo a la literalidad de un reglamento y no están viendo de manera funcional el Derecho Administrativo. Finalmente es una situación de carácter esencialmente jurídico. Y tendrán ellos que ir a lo Contencioso Administrativo, que depende el Gobierno del Estado y tratarán de buscar ahí, resolverlo favorablemente para ellos”.
Recalcó que el tema fue tratado con transparencia ante la sociedad, “en tanto es de interés público, pero con el perfil que se debe manejar, como cualquier otra solicitud de construcción, en el marco legal. Porque al final del camino, eso es lo único que nos va a hacer que se diriman o no las cosas. Luego entonces estamos tranquilos de que es una resolución apegada a Derecho y que naturalmente, el promovente tendrá recursos a su disposición para intentar revertirla”, finalizó. (cancun.gob.mx)
La Jornada dio así la noticia: Luego de dos años en pos de realizar un complejo comercial en el terreno de 557 hectáreas denominado El Tucán –cercano a Puerto Morelos-, este martes, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) negó la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV, por no cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar la obra, con lo que queda imposibilitado de realizar edificación alguna en dicha zona.
El mega desarrollo chino-mexicano tenía la intención de cimentar un centro de exhibición con 3,040 locales comerciales en un terreno de 127 metros cuadrados; dos almacenes en un área total de 40 mil metros cuadrados, y una plaza cultural sobre una extensión de 65 mil metros cuadrados; además de 722 viviendas que albergarían a cerca de 2 mil personas de origen extranjero, principalmente chinos, aunque, originalmente propuso construir mil 256 casas y un hotel, esto, sobre un predio de 557 hectáreas.
El proyecto Dragon Mart Cancún fue presentado el 22 de marzo del 2011, cuando el priísta Félix González era gobernador de Quintana Roo.
El proyecto Dragon Mart Cancún, fue presentado el 22 de marzo del 2011, cuando el priísta Félix González Canto (2005-2011), era gobernador de Quintana Roo, sin embargo, durante la administración del actual mandatario estatal también emanado del PRI, Roberto Borge Angulo (2011-2016), concretamente en octubre del 2012, el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuando esta decisión le correspondía a la Semarnat, no obstante, la instancia federal se desentendió del asunto.
Empresarios, asociaciones civiles, ambientalistas y sociedad civil se opusieron al megadesarrollo al considerarlo un serio peligro para la flora, fauna y la economía local.