842 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D,.F., 24 de abril.- El Jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ciudad de México seguirá siendo bastión y punta de lanza en la defensa de los derechos humanos. Esto durante la conmemoración del VI aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal.
En este marco, el Mandatario capitalino encabezó el foro Yo Decido, en la Antigua Escuela de Medicina donde se reunieron expertas y expertos en el tema de género para discutir y trazar políticas públicas en la materia y felicitó a quienes "dieron la lucha inicial" para construir una política pública que por su respaldo social y fuerza jurídica, hoy es observada y reconocida a nivel internacional.
"Los Gobiernos progresistas nos hemos ocupado de trabajar de manera ardua para lograr el reconocimiento pleno de todos los derechos de todas ustedes, de todas las libertades, de todo lo que implica trabajar con responsabilidad y también dar un resultado muy claro", sostuvo el Ejecutivo local.
Miguel Ángel Mancera entregó reconocimientos a representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.
En ese sentido, recalcó que su Gobierno seguirá trabajando contra la violencia comunitaria, "seguiremos hablando y hablando fuerte de estos temas", añadió y se comprometió a fortalecer las políticas para reducir todos los tipos y modalidades de violencia que agravien a las mujeres.
"Vamos a la defensa de estos derechos, sigamos construyendo la equidad y la igualdad de género en esta ciudad. Sigamos construyendo una capital de libertades, una capital que observa los derechos humanos, que atiende cuáles son las políticas públicas que surgen desde las organizaciones que están ocupadas de la representación de los temas de género", subrayó.
Miguel Ángel Mancera hizo entrega de reconocimientos a representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres y dio a conocer que de acuerdo con ONU-Mujeres, el D.F. es el primer lugar en los derechos de género a nivel nacional y para seguir en esa línea, se firmará un convenio con este organismo internacional para mantener la cercanía y el compromiso con esta tarea.
Al respecto, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega -quien recibió también un reconocimiento por parte del Jefe de Gobierno-, señaló que desde el 2007 que entró en vigor la ILE se han atendido en la Red Hospitalaria del Distrito Federal alrededor de 100 mil mujeres. El 73 por ciento con residencia en el D.F., el 24 por ciento del Estado de México y el 3 por ciento de alguna otra Entidad.
"Es importante decir que la mayoría de las mujeres llegan en etapas tempranas de embarazo, lo cual hace posible que casi el 80 por ciento de todos los casos se resuelvan con medicamentos de manera ambulatoria o en la privacidad de su casa acompañadas de su madre o pareja", indicó.
Habló de que se promueve y se redoblarán esfuerzos para difundir campañas de prevención y planeación familiar, así como distribución de métodos anticonceptivos. La Interrupción, dijo, partió del principio de garantizar el derecho a salud de las mujeres y de impulsar una estrategia integral, con visión de género, de salud sexual y reproductiva.
Esta estrategia integral se ha orientado a reducir los embarazos no deseados, los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así como el cáncer de mama, el cáncer cérvico-uterino y la violencia de género en las mujeres de la ciudad de México.
En tanto, Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, recalcó que como organismo internacional, reconoce a la Ciudad de México por sus grandes avances en materia de derechos humanos y por promover que las mujeres tengan acceso a decidir libre y responsablemente sobre su salud sexual y reproductiva.
Asimismo, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, enfatizó que el 24 de abril del 2007 quedó registrado en la historia de nuestra ciudad como el día en que por primera vez un Gobierno democrático y de izquierda cristalizaba una de las demandas más importantes del movimiento feminista en el mundo: el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad.
Desde entonces, abundó, el GDF ha construido una política pública sólida que le ha dado un giro sin precedente al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. (Sol de Mexico)