652 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, México, 24 de abril.- La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal cumple este miércoles seis años de haberse implementado y de efectuar desde el 2007 hasta el 31 de marzo del 2013, un total de 97 mil 562 interrupciones gratuitas, siendo el 75.6 por ciento mujeres católicas.
Luego de la despenalización del aborto en la 12 semana de gestación en la Ciudad de México, la organización Católicas por el Derecho a Decidir realizó un estudio sobre el perfil de mujeres que han obtenido una interrupción legal del embarazo en los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de 2007 a enero de 2013.
Hoy en la mañana, miembros de Provida colocaron decenas de veladoras en las escalinatas de la Asamblea Legislativa y manifestaron su rechazo a la ley que permite la interrupción del embarazado en el D.F.
“49.8% está casada o vive en unión libre y 45.5% está soltera; 66.1% tiene por lo menos un hijo; 82.6% es católica y 83.3% ha aceptado algún método anticonceptivo post-intervención. Sólo 2% ha recurrido a una segunda interrupción, lo que desmiente que se usa la ILE como método anticonceptivo”.
Así, este miércoles se cumplen seis años de la aprobación de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.
Datos proporcionados por el grupo de información en reproducción elegida indican que del 24 de abril del 2007 al 28 de febrero del 2013 se han practicado en la capital más de 97 mil abortos.
El 73.2 por ciento de las mujeres que interrumpieron el embarazo son originarias del Distrito Federal, el 23.5 por ciento del Estado de México y el 3.3 por ciento de otros estados del país o del extranjero.
Casi la mitad de las interrupciones del embarazo fueron de jóvenes de entre 18 y 24 años, el 52.2 por ciento eran mujeres solteras.
Casi la mitad de las interrupciones fueron de jóvenes de entre 18 y 24 años, el 52.2 por ciento eran mujeres solteras y casi cuatro de cada 10 tenían estudios hasta preparatoria.
Las estadísticas revelan que el dos por ciento de quienes se practicaron un aborto lo vuelven a hacer en algún momento de su vida.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó el foro Yo Decido, a seis años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
El Mandatario afirmó que esta fecha es una conmemoración no una celebración, ya que aún falta camino por andar en este tema.
Destacó que la capital del país tiene un registro de cero muertes por abortos clandestinos.
El Jefe de Gobierno agregó que seguirán las campañas de prevención e información, así como el combate a la violencia comunitaria para que la Ciudad de México siga como punta de lanza en la defensa de los derechos de las mujeres.
En tanto, la mañana de este miércoles miembros del comité nacional Provida colocaron decenas de veladoras en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Manifestaron de esta forma su rechazo a la ley que permite la interrupción del embarazado en la capital mexicana antes de las 12 semanas de gestación. (Noticieros Televisa/Milenio)