651 palabras
PARÍS, Francia, 24 de abril.- El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que la sociedad francesa estará orgullosa de la reforma, aprobada este martes en la Asamblea Nacional, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha efectuado un llamamiento a la calma y la comprensión.
"Esta reforma amplía los derechos de los homosexuales sin quitarle nada a nadie. Esta reforma va en el sentido de la evolución de nuestra sociedad", ha declarado Hollande en un comunicado. "Estoy seguro de que (la sociedad francesa) estará orgullosa, en los próximos días o más adelante, porque es una etapa hacia la modernización de nuestro país, hacia una mayor libertad y una mayor igualdad", ha añadido.
Tras el aumento de la violencia homófoba en toda Francia durante las últimas semanas, Hollande ha afirmado que tales acciones "deben ser condenadas". "Pido que cada uno busque la calma, la comprensión y el respeto", ha solicitado.
La ley sobre el matrimonio homosexual tiene que ser estudiada por el Consejo Constitucional, que determinará si ha sido escrita conforme a los principios fundamentales de la Carta Magna de Francia. Una vez que el Consejo Constitucional dé el visto bueno, la ley será promulgada por el presidente francés.
"Esta reforma tenía que hacerse. No sólo porque me comprometí a ello con los franceses, sino porque corresponde a un movimiento irreversible de la Historia y porque aporta mucha felicidad a muchos de nuestros conciudadanos, que esperaban este momento", ha expresado Hollande.
En vez de estar haciéndole de pacificador, lo que enfurece aun más a homófobos o católicos (la conjunción 'o' indica que puede serse lo uno o lo otro, o lo uno y lo otro), mientra promulga la ley, el Copríncipe de Andorra bien podría ocuparse en atender a las miles de personas que lo interpelaron (verbo de moda) para exgirle que genere empleos.
Enfrentamientos, intervención policial y varios detenidos.Es el precio que ha tenido que pagar el “si” del Parlamento francés al matrimonio gay, una de las reforma sociales más importante de Francia en los últimos 30 años, después de la abolición de la pena de muerte.
Tras una tarde cargada de emoción, la Asamblea Nacional francesa aprobó por mayoría el texto definitivo que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que abre la posibilidad de adoptar a las parejas homosexuales.
El tema se ha convertido en una cuestión moral de alcance nacional que ha llevado a algunos diputados y senadores de ambos bandos a romper la disciplina de partido.
Francia se convierte así en el noveno país europeo en autorizar los matrimonios homosexuales. España fue pionera en la equiparación total de estas uniones con el resto de matrimonios.
El Presidente de la República dispone de 10 días para promulgar la ley y publicarla , pero varias formaciones políticas y asociaciones contrarias a la ley ya han anunciado que no permanecerán cruzadas de brazos. Las primeras bodas no podrán celebrarse antes de junio”, según la ministra de Justicia Christiane Taubira, principal impulsora del texto. (Europa Press / euronews)