1146 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- Al revisar las noticias generadas en el Día Mundial del libro y el derecho de autor, vimos que en el Senado de la República se creó un Comité de Fomento a la Lectura. Dice el comunicado: "En el Día Mundial del Libro, los senadores del PRD, Zoé Robledo y Mario Delgado anunciaron la creación del Comité del Fomento a la Lectura del Senado de la República, para impulsar el hábito de leer en la población nacional, al revelar que México ocupa el lugar 107 de 108 países en éste renglón, de acuerdo a un estudio de la Unesco".
Pues muy interesante. Vamos a consultar esa lista de la Unesco.
Emprendimos la búsqueda en la página de la UNESCO. Al no encontrar la lista, intentamos combinaciones de términos que nos llevaran a ella. Lectura, desarrollo hmano, lista, Literacy, Human Development. Nada.
Pues a regresar. Vamos a ver la prensa nacional por si algún periodista tuvo la curiosidad de indicar dónde está publicada la lista o la gentileza de enlazar a ella. Veamos cuál es el infortunado país 108 para burlarnos.
Jenaro Villamil (Proceso) pone: "De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar. En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12".
El Informador: En el Día Mundial del Libro y con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura entre los mexicanos, el Senado anunció la creación del Comité del Fomento a la Lectura. México ocupa el lugar 107 de 108 países en este apartado, de acuerdo con un estudio de la Unesco.
En el país se leen en promedio 2.8 libros por año por persona, mientras que en lugares como Japón el promedio llega a 47.
Índice Político: Al revelar que México ocupa el lugar 107 de 108 países en el hábito de la lectura, de acuerdo a un estudio de la Unesco, los senadores del PRD...
Paula Chouza en El País: Si de libros se trata, México es un país paradójico. Pese a celebrar anualmente la feria más importante del sector de América Latina, la FIL de Guadalajara, solo el 2% de la población tiene el hábito de leer, lo que sitúa al país, según la ONU, en el puesto 107 dentro de un ranking de 108 naciones.
Luego nos topamos con el muy buen artículo de Ma. Fernanda Díez-Torres que abre su escrito con información: Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la UNESCO, para 2007, en promedio, el mexicano leía 2.8 libros al año. En el estudio “Hábitos de Lectura”, México ocupó el lugar 107 de 108 países estudiados.
Ah. Del 2007. Y no sólo la UNESCO, también la OCDE. Sin muchas esperanzas, abrimos la página de la Organización; fuimos a Literacy of OECD countries by literacy rate; hasta que se nos prendió el foco. Debe de ser Gabriel Zaid. La lectura como fracaso del sistema educativo. Pero es de 2006, y según Díez-Torres, el estudio "Hábitos de Lectura" es de 2007.
Hasta que llegamos a Guillermo Sheridan.
De allá salió la revelación senatorial. De un divertidísimo artículo de abril de 2007:
"Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Se hizo todo lo posible, que conste. Y aunque haya sido en vano, hay dignidad en la derrota. Así pues, relajémonos, respiremos hondo, tomemos un descanso.
"Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia ni resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer. Es más, no sólo no le gusta leer, no le gustan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada, vamos, ni para prótesis de la cama que se rompió una pata. Años de esfuerzo educativo, de aventar dinero a raudales en bibliotecas, centros culturales, publicidad, cursos, campañas y ferias, premios y becas, ofertas y descuentos, clubes y talleres, mesas redondas y presentaciones… Todo para merecer la sincera respuesta: No, no queremos leer. Que no nos interesa. Que no. Que no queremos. Que no haya libros y ya. Punto. No. ¡Que no! Ene, o = NO.
"En ese desolador paisaje de estadísticas, las más tristes son las que, como recodará el lector de Letras Libres, Gabriel Zaid difundió hace poco en su ensayo “La lectura como fracaso del sistema educativo”. Una de ellas señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería. Luego de mezclar cifras y trazar constantes, el lacónico Zaid concluye: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros.” Luego dice que “en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores. Esto demuestra algo realmente inaudito: en México la clase ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada.
"Otras estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco. Su estudio “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados (el país que se ganó el lugar 108 ni siquiera se menciona porque se derritió en el ínterin)".
Sheridan continúa y son dos entregas en Letras Libres. ¿Es real el estudio? ¿Se lo inventó Sheridan? Averígüelo Vargas.
Ya me fastidié.