543 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- Los regidores del PAN de Izamal acudieron ayer a la Auditoría Superior del Estado a presentar un oficio en el que reportan que se les niega el acceso a la cuenta publica del municipio, pese a las reiteradas solicitudes para que se les entregue tres días antes de que se someta a votación en el Cabildo.
María del Carmen Jácome Mejía, José Asunción Dorantes Quiñones, Gaspar Ismael Ruiz Couoh y Saturnino Pech Pool suscribieron el documento entregado a la Auditoría Superior en el que explican que al principio les mostraban parcialmente la cuenta pública y en la última sesión para su aprobación les negaron totalmente el acceso a la información.
La Regidora Jácome Mejía detalló que en el mes de enero les dejaron ver la cuenta publica durante 20 minutos y les impidieron tomar datos y apuntes; los meses siguientes solamente les proporcionaron los balances para que decidieran si votaban en favor o en contra. Todo esto con el conocimiento y anuencia del Presidente Municipal Fermín Humberto Sosa Lugo.
Los regidores panistas de Izamal denuncian la tenebrosidad del Ayuntamiento priista. En el recuadro, Fermín Sosa Lugo el alcalde del Pueblo Mágico, cuando fue al Tianguis Turístico de Puebla con el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Los ediles izamaleños esperan que su solicitud fructifique y ayude a que los regidores de oposición en todo el estado conozcan y defiendan sus derechos, como el de estar informados a tiempo de los temas que se pondrán a votación, para cumplir responsablemente con su encomienda en beneficio de la comunidad que representan.
Tras su visita a la Auditoría Superior, los regidores Panistas acudieron a la Codhey a informar de otra anomalía en el Ayuntamiento de Izamal, consistente en que no existe programa alguno que entregue apoyos a las personas de grupos vulnerables, situación preocupante por las múltiples necesidades a que se enfrentan y el alto índice de pobreza que se percibe en la comunidad.
La bancada panista en el Cabildo izamaleño se entrevistó también con el Presidente Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, a quien informaron de sus gestiones y denuncias por estas y muchas otras situaciones anómalas en el municipio. El Líder Panista reiteró su apoyo a los regidores y los animó a continuar en la lucha por la legalidad y el cumplimiento de sus tareas.
María del Carmen Jácome Mejía, José Asunción Dorantes Quiñones, Gaspar Ismael Ruiz Couoh y Saturnino Pech Pool, concejales del PAN, fueron a reportar la cerrazón del Alcalde a la Auditoría Superior del Estado, luego a la CODHEY y de ahí pasaron a la sede del PAN Yucatán, donde hablaron con Hugo Sánchez Camargo, el presidente estatal.