488 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- El Alcalde Renán Barrera Concha anunció la realización de “una cirugía mayor” al Mercado del Chembech con parte del crédito de $150 millones autorizado a la Comuna, debido a las malas condiciones en que se encuentra ese centro de abastos, a 44 años de su inauguración.
El Concejal realizó ayer un recorrido detallado para constatar las condiciones en las que se encuentra el mercado y dio a conocer que en dos o tres meses comenzarían los trabajos en los que se invertirán entre 1.5 y $2 millones. Otra de las carencias es la falta de estacionamiento. En paralelo se trabajará en el mercado de la colonia Alemán y luego en el de San Sebastián, y con los ahorros producto de la asignación mediante concurso de estas obras y de fondos propios, se mejorarán las condiciones de otros de los doce mercados que tiene Mérida. Explicó que cada uno tiene necesidades distintas.
El mercado del Chembech es ocupado por unos 60 locatarios en una abigarrada combinación de ofertas comerciales que van desde frutas y verduras, tendejón, carnes, pescado, molino de granos y tortillería, hasta ropa.
El Alcalde Renán Barrera Concha, quien dialogó con locatarios, hizo una inspección atenta del tradicional zoco y anunció cirugía mayor.
Acompañado de los regidores Juan Barea Canul y Manuela Cocom Bolio y del director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Seguí, y el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, Renán Barrera recorrió todo el mercado e incluso subió a los techos para ver en qué condiciones se encuentra.
Durante el recorrido, el Primer Edil platicó con varios de los locatarios quienes le externaron las deficiencias del inmueble, como la falta de iluminación, las malas condiciones del piso y el techo y las antiguas mesetas.
Juan José Cruz Salazar, con doce años de locatario, manifestó que es justo que sea remozado el mercado porque les beneficiaría a todos los comerciantes y al público que realiza sus compras.
Reiteró que los trabajos comenzarán en dos o tres meses, apenas se cuente con los recursos del crédito. Se trabajará en los baños, instalaciones eléctricas, cambio de ventiladores, reparación de techos, reforzar las partes donde están los tinacos, pisos y remozamiento de mesetas. La labor duraría unos 60 días.
Dijo que en el mercado de la colonia Alemán se hará una inversión mayor. Recordó que del total del crédito se destinarán $10 millones a los centros de abasto, pero la inversión será mayor por los ahorros y recursos propios.