747 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- En comparecencia ante comisiones del Senado de la República, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se comprometió a que todos los programas sociales del Gobierno Federal estarán blindados para evitar que se usen con fines electoreros.
Sin embargo, los senadores de oposición han sido críticos con la titular de la Sedesol y le han pedido pruebas y hechos que consignen que los recursos de Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre no serán utilizados en pro de las campañas electorales priistas.
En sus intervenciones, los senadores del PT, PAN y PRD pusieron en entredicho incluso la ética de la funcionaria: “Usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social del país”, le dijo Adriana Dávila Fernández, senador del Partido Acción Nacional (PAN).
“Hasta hoy usted recibió órdenes, cierra los ojos ante lo que los gobernadores hacen”, le espetó Manuel Camacho Solís, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ni tiempo de cambiarse de ropa después de ir con EPN a Puebla tuvo la secretaria de Desarrollo Socia, para llegar al Senado, donde fue interpelada durante cuatro, pero le valió y dijo: “Yo no tengo por qué renunciar, porque yo no he hecho nada indebido, ni estoy en esos vídeos, ni estoy en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto” en el abuso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.
“Lo que se discute es la posición política del Presidente: o corrige o el Pacto por México quedará como una anécdota”, añadió. Enlace al Sol de México, con detallada crónica del herradero.
Rosario Robles le respondió: “El que nada debe nada teme, este fue el sentido de las palabras del Presidente”.
Pero Camacho Solís insistió: “O usted renuncia o usted tiene la valentía que dice tener, para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique. Rectificar elevaría el prestigio de la Presidencia y salvaría el Pacto”.
Robles atajo el pedido del Senador perredista: “Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada indebido: ni estoy en esos videos, ni estoy en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto”.
Antes, Robles expresó: “Yo quiero reiterar aquí un compromiso por el que he luchado toda mi vida. (…) El compromiso absoluto de que los programas sociales no se manejen con un carácter electoral”, aseveró la titular de Sedesol, quien fue llamada ante los legisladores para aclarar el presunto uso de recursos públicos de programas sociales, para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz.
En su primera intervención, antes de que hicieran uso de la palabra los senadores, Rosario Robles, aseguró que está trabajando de manera institucional y que se ha separado de sus cargos, a quienes presuntamente dieron mal uso a programas sociales en Veracruz.
“Nosotros actuamos con mucha claridad y a las personas involucradas en los hechos, porque no podemos inferir culpabilidades, sino a los que están involucrados en los hechos, los despedimos y los hemos sometido al órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Social”, recalcó la servidora pública.
Rosario Robles invitó a los partidos políticos de oposición a trabajar de la mano del Gobierno Federal, para blindar los programas sociales, a fin de que su manejo no se preste a suspicacias.
“En el Pacto por México, como lo dijo hoy el Presidente, se pueden discutir, con participación de todos los partidos los mecanismos que nos garanticen y que sean acuerdo de todos, para que todos los programas sociales, los del gobierno federal, los de los programas sociales y los de los gobiernos municipales atienda a su misión que es actuar para los que menos tienen, para millones de hombres y mujeres que reclaman hoy la unidad de este país”, subrayó.
“Usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social del país”, dijo la Senadora del PAN Adriana Dávila.