820 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Ayer se firmó el Convenio que da inicio a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad en las 32 entidades federativas.
El citado convenio fue signado por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Angélica Rivera de Peña, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF afirmó que contar con un acta de nacimiento "es la puerta de entrada a todos los demás derechos como la salud, educación, cuidado y protección que el Estado ofrece a las niñas y los niños mexicanos".
También aistieron la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, quien indicó que el registro oportuno y universal del nacimiento será gratuito, porque de esta forma se podrá asegurar que no sea una carga económica para las familias.
Comentó que la participación ciudadana juega un papel importante en esta campaña; por ello se brindarán todas las facilidades tanto para el registro de una niña o niño en un hospital, así como en las instalaciones de los sistemas estatales DIF y en las unidades móviles itinerantes que para tal fin se habilitarán.
Yucatán estuvo representado ayer en Los Pinos por Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta Estatal del DIF, y Limber Sosa Lara, el Director. Ambos, con Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.
La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo exhortó a los padres de familia a sumarse a este esfuerzo y afirmó: “todos los que estamos aquí somos un gran equipo que ahora se ha organizado para proteger los derechos de los niños y atender sus necesidades fundamentales como contar con una identidad desde que nacen. Estoy segura de que todos entendemos la importancia que tiene el registro universal y el positivo impacto que traerá en todo el país”.
El registro, materialización del derecho humano a recibir un nombre y adquirid una nacionalidad: Osorio Chong
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que la campaña que se inició ayer "es una iniciativa de la señora Angélica Rivera de Peña, con la que se espera hacer realidad el hecho de abatir el rezago nacional en materia de registro de nacimiento y poner bandera blanca en el país en este rubro".
“Usted señora, está pasando del dicho a la realización, del discurso a la ocupación, de decir que las niñas, los niños, son su prioridad y hoy lo ha demostrado”, puntualizó. Osorio Chong.
Señaló que el registro de niñas y niños representa la materialización del derecho humano a recibir un nombre, a adquirir una nacionalidad, a establecer vínculos familiares, culturales, nacionales y en consecuencia contar con una identidad.
En tanto, Alejandro Armenta Mier, director general del Registro Nacional de Población (Renapo), explicó que la campaña se fundamenta en tres ejes de acción: concientizar a la población sobre la importancia del Derecho a la Identidad y sobre la relevancia de contar con un registro de nacimiento materializado en una acta del Registro Civil; llevar la oficina de registro a las comunidades más apartadas y en las que se tenga detectado el mayor número de niños sin registro de nacimiento; y finalmente, establecer acuerdos con las instancias de salud federal y estatal correspondientes, a efecto de contar con oficialías de registro civil en los centros hospitalarios, de salud y de maternidad.
Por otro lado, Isabel Crowley, representante del Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia en México (UNICEF), puntualizó que en las zonas rurales uno de cada cinco niños no son registrados durante el primer año de vida y en más de 170 municipios del país menos de la mitad de los niños son registrados antes de cumplir un año.
Consideró que un sistema eficiente de Registro Civil que, contribuya a la planificación de políticas públicas para la universalización de todos los derechos de la población, es una medida fundamental para cerrar las brechas que impiden lograr la equidad de un país.
El convenio para la campaña fue firmado esta mañana por la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional DIF y los 32 sistemas estatales DIF, y 31 directores generales de los registros civiles estatales, así como del Distrito Federal.