565 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 23 de abril.- El Partido Acción Nacional en el Senado sentenció que será irreductible su demanda de limpiar el proceso electoral en curso y advirtió que, por lo pronto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dejó de ser una interlocutora válida porque la funcionaria no mostró saber ni qué sucede en la dependencia a su cargo.
En conferencia, el coordinador panista y ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, rechazó que Acción Nacional haya hecho encallar el Pacto por México, al sostener que quien lo frenó fue el Gobierno, al desviar recursos oficiales a las campañas.
“Lo que hizo que el pacto encallara es la utilización de recursos públicos con fines electorales por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales priistas, eso es lo que hizo encallar al pacto”, asentó el legislador.
“Para nosotros es irreductible la posición de no permitir que se utilicen recursos públicos con fines electorales”, estableció Cordero.
Al agregar que es una pena “y nosotros así se lo hicimos saber al presidente de nuestro partido desde siempre, que si el Gobierno quería que lo apoyáramos en su agenda, era fundamental que no utilizaran los recursos públicos con fines electorales, situación que no cumplieron”, reforzó Cordero.
Se le preguntó si Rosario Robles es interlocutor todavía con Acción Nacional, a lo que respondió que para Acción Nacional no hay ninguna duda de que la credibilidad de la secretaria de Desarrollo Social está en duda.
Diría que la respuesta ante lo que sucede en Veracruz y muy probablemente en otros Estados del país es inadmisible, pues “fue tibia, poco contundente y mostrando muy poco conocimiento de lo que está pasando en su dependencia”.
De manera que al comparecer hoy ante comisiones, Robles Berlanga será recibida como se hace con otros funcionarios, es decir, con respeto, pero sí con cuestionamientos muy importantes, pues “tenemos preocupaciones serias de lo que está pasando en Sedesol y, bueno, veremos a la secretaria qué tiene que respondernos y por supuesto que su credibilidad, su capacidad de interlocución está severamente en duda en el Senado de la República”.
-¿Es irreductible la posición con la que salió el PAN de que se vaya la secretaria de Desarrollo Social o ustedes ya no continuarán en el Pacto o basta con que haya algunos candados para evitar que se manejen programas sociales con fines electorales?
“Para nosotros es irreductible la posición de no permitir que se utilicen recursos públicos con fines electorales”, estableció Cordero.
Quien dijo que en Cámara de Diputados, la bancada albiazul estará iniciando un juicio político en contra de la secretaria de Desarrollo Social, “y para nosotros está seriamente afectada su interlocución como secretaria de Desarrollo Social, debido a las dudas que tenemos de cómo está manejando esta situación y las dudas que tenemos que no sea una decisión de la Secretaría de Desarrollo Social estar utilizando recursos públicos con fines electorales”. (Milenio)