480 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.-Ayer, según menciona Ma. Fernanda Díez-Torres en "Día Internacional del Libro", en Cataluña se celebró el día de Sant Jordi (San Jorge) con una fiesta popular en la que se regalan libros y rosas.
ABC lamentó también ayer que El Día Mundial del Libro pasara desapercibido para Google, que solo en su página del Reino Unido mostró a San Jorge luchando contra el dragón entre su logo, a modo de manuscrito iluminado.
En México, esta relación entre el Día de San Jorge y los libros no está muy difundida; se recordó en Europa.
Nieves San Martin informa:
El 23 de abril se celebra la fiesta de San Jorge y en algunas regiones de España se hacen regalos quienes se quieren bien. Coincidiendo con la costumbre del regalo de un libro, o en fechas próximas, se celebran numerosas ferias del libro. El papa Francisco también se llama Jorge y celebró ayer su día de santo.
Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia, en la actual Turquía, que al parecer fue mártir. Se le atribuye haber nacido entre 275 o 280, y muerto el 23 de abril de 303.
En la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y la caballería, se extiende su culto en Europa. Jorge es el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como soldado de Cristo, fue patrón de caballeros y soldados, y protector de los templarios.
Santiago de la Vorágine (hacia 1230–13 de julio de 1298), arzobispo de Génova, escribió la Legenda sanctorum, una colección de fábulas sobre santos. La historia de Jorge de Capadocia es una de ellas. El libro acabó conociéndose como Legenda aurea o Leyenda dorada.
El libro tuvo una gran influencia en la extensión de la leyenda de san Jorge en Occidente, y en la literatura y la pintura. Al final de la Edad Media, Jorge fue hecho patrón de ciudades, burgos y casas nobles.
Es el patrón de Georgia, Rusia, Aragón y Cataluña, donde la fiesta se popularizó a mediados del siglo XV. En 1456, las Cortes Catalanas declaran el 23 de abril como festivo. Al ser primavera, es el día de los que se quieren bien: el hombre regala una rosa roja y la mujer le regala un libro.