670 palabras
OAXACA, Oaxaca, 24 de abril.- La fuerte granizada azotó Oaxaca el martes por la noche, dejó daños en una decena vehículos particulares, provocó la caída de árboles, espectaculares y fuertes inundaciones, además de causar el desbordamiento de arroyos.
El director del Instituto de Protección Civil Municipal Luis Gabriel Díaz Aceves, informó que la zona norte y poniente de la ciudad fueron las afectadas por la tormenta y rechazó que haya registros de personas lesionadas, sin embargo, confirmó que hay una persona desaparecida un incuantificable número de damnificados.
Decenas de brigadistas, bomberos y personal de apoyo participaron en las labores de auxilio porque hubo mucha gente que se quedó atrapada por el exceso de granizo y agua.
“Se trata de una fuerte tromba, inusual, atípica, con fuertes ráfagas de viento, y gran cantidad de agua y granizo, que en algunos puntos fue superior su tamaño al convencional, lo que nos genero graves trastornos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente la zona norte y poniente”, reportó.
Mencionó que decenas de brigadistas, bomberos y personal de apoyo participaron en las labores de auxilio porque hubo mucha gente que se quedó atrapada por el exceso de granizo y agua; sin embargo, no hubo necesidad de trasladarlos a albergues, no descartando la posibilidad de abrir alguno.
Detalló que se ofreció auxilio junto con los cuerpos de emergencia para rescatar a personas atrapadas por el desbordamiento del río la Cascada. Algunos de los habitantes de casas abnegadas optaron por abandonar su domicilio, pasando la noche con algún familiar.
También informó de daños en la Colonia Volcanes y los fraccionamientos habitaciones del Infonavit.
Indicó que la carretera federal a la altura de Santa Rosa, quedo obstruida por lodo que arrastro el agua.
Aseguró que la tormenta afecto la comunicación telefónica, y de radio por el daño algunas antenas de las diferentes corporaciones policiacas.
La Policía Estatal informó que se instrumento un dispositivo para auxiliar damnificadas por la lluvia y detalló que al menos cuatro ríos ubicados en la zona conurbada mantienen un alto margen, entre ellos el río Chiquito que se ubicaba al 60 por ciento de su capacidad.
Mientras que el rio San Felipe genero derramamientos y escurrimientos que causaron daños en viviendas y comercios.
La delegación del Instituto del Seguro Social para los Trabajadores del Estado (ISSTE), informó que hubo un encharcamiento en la zona de urgencias del Hospital Presidente Juárez. También se reportaron encharcamientos en el Hospital Civil.
Mientras tanto en la zona del periférico en las inmediaciones del mercado de abasto también hubo reportes de inundaciones, uno de los más graves en la terminal de autobuses AU.
La persona desaparecida era una mujer que no quiso abandonar su auto, mismo que fue arrastrado por la corriente de un arroyo. Horas después fue encontrado su cadáver dentro del vehículo.
La persona desaparecida se trata de una mujer que no quiso abandonar su auto, mismo que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la colonia Guadalupe Victoria. Horas después fue encontrado su cadáver dentro del vehículo.
El último antecedente histórico de una granizada de tal magnitud se reporto en el año de 1992, que también dejo daños en el equipamiento urbano y en diferentes viviendas.
Mientras tanto el último antecedente de desbordamiento del río la Cascada ocurrió en el año del 2010, que se reportaron un total 2 mil damnificados. (Milenio)