446 palabras
MÉRIDA, México, 24 de abril.- El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belanzaurán, afirmó que en su encuentro con el Papa Francisco lo exhortó a visitar México. Ante esta petición, el Pontífice solicitó que se le hiciera una invitación por escrito, la cual ya había sido enviada.
“Cuando le transmití la invitación a México me dijo: cartita, cartita. Entonces le prometí que ni bien llegaba a México le iba a decir a Francisco Robles (arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana) que le mande la invitación formal”.
El cardenal Francisco Robles Ortega informó que el pleno del Episcopado Mexicano aprobó en su última asamblea (el 14 de abril) mandar una carta invitación convocando al Pontífice para que viaje al país, cuando lo considere oportuno.
Robles Ortega, quien firmó la misiva como presidente de la CEM, comentó que hasta el momento no se ha tenido una respuesta, pero asegura que el Papa ha externado su intención de hacer visitas a distintos países.
“Lo que sí les puedo decir, y que no cabe duda, es que él tiene deseo de visitar muchos países, pero especialmente donde está la Virgen de Guadalupe, como es México, y que es la patrona de América que goza de mucha devoción entre los pueblos de América en general”.
El arzobispo de Yucatán invitó al Papa a venir a México (foto de archivo).
En tanto, Berlie Belanzaurán consideró que existen altas probabilidades de que Jorge Mario Bergoglio visite México, ya que tiene una edad adecuada y, sobre todo, mucha energía que recibe de las cientos de personas a las cuales saluda cada día.
Su diálogo con el Papa tuvo lugar hace unos días en la Casa de Santa Marta, donde reside normalmente el Pontífice y donde se hospedó Berlie Belanzaurán.
Ésta no es la primera vez que se invita al Papa a México. Al inicio de su pontificado, en su visita a Roma el 19 de marzo, el Presidente Enrique Peña Nieto lo exhortó a pisar tierras mexicanas. El cardenal Javier Lozano Barragán, amigo de Bergoglio desde hace 30 años, hizo lo mismo el 12 de abril, cuando fue recibido por el Pontífice en la en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. (El Informador)