713 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- Incrementar el monto de los créditos y brindar mayores estímulos a desarrolladores, así como elevar la suma de los apoyos, hasta en 31 por ciento, para trabajadores con ingresos de 5.5 veces salario mínimo o más para adquirir vivienda de mayor calidad, fue avalado por el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (INFONAVIT).
También fue aprobada la propuesta presentada por el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Alejandro Nieto Enríquez, para crear un Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical con un monto de 3 mil millones de pesos, el cual se otorgará a desarrolladores para el pago de los créditos del 70 al 50 por ciento de avance de la obra.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el objetivo principal de dichas medidas es incentivar la construcción de vivienda, y dar confianza a los desarrolladores de que “apostando a la vivienda vertical tendrán seguros los subsidios”.
La Sedatu (Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), cuyo titular es Jorge Carlos Ramírez Marín, engloba al el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y a la Comision para la regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Refirió que la oferta del Gobierno Federal es construir vivienda nueva para reflejar índices positivos y ofrecer mejores noticias para el sector vivienda y la población en general. “Esperamos que estas propuestas brinden entusiasmo a un mayor número de desarrolladores en el tema de vivienda vertical”, expresó.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que estos créditos se concretarán en tasas valuadas en pesos, y precisó que en los créditos que hasta ahora se han cofinanciado a través de productos de anualidades garantizadas, se podrá utilizar el 100 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda al contratar una hipoteca.
El Consejo de Administración del Infonavit, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, aprobó la propuesta para incrementar el monto de los créditos hasta en 31 por ciento para trabajadores con ingresos de 5.5 VSM (veces el salario mínimo) o más, pasando de 180 a 236 VSM para que puedan adquirir vivienda de mayor calidad.
En esta reunión, también se acordó que el Instituto ofrezca soluciones integrales de financiamiento a los trabajadores de gobiernos estatales y municipales, en coordinación con otras entidades financieras, éstas últimas para que aporten los recursos económicos y el Infonavit su plataforma de originación de crédito y administración de cobranza.
El director general de la CONAVI, Alejandro Nieto Enríquez, precisó que será indispensable que las empresas no tengan adeudos con el Instituto para acceder a este apoyo
Las propuestas fueron avaladas por los integrantes del Consejo Administrativo del Infonavit, quienes destacaron la sensibilidad del titular de la SEDATU para promover medidas que beneficien a la población y al sector vivienda, cumpliendo con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.
Estas medidas tienen la finalidad de ampliar el acceso al crédito para vivienda de los trabajadores, así como alinear los cuatro ejes de la Política Nacional de Vivienda.
Estos créditos podrán, ahora, también contratarse en tasas en pesos, y los créditos que hasta ahora se han cofinanciado a través de los productos de anualidades garantizadas (AG) podrán utilizar hasta el 100 por ciento del saldo de su subcuenta de vivienda al contratar hipoteca.